El economista y exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, denunció este miércoles una situación de «fragilidad financiera» en el Banco Agrícola Dominicano (Bagrícola), revelando un déficit de provisión de cartera que supera los RD$3,400 millones.
Durante una entrevista en el programa Panorama de la Mañana (96.9 FM / VTV Canal 32), Jiménez explicó que una reciente auditoría detectó que la institución no aplicaba correctamente el Reglamento de Evaluación de Activos (REA) establecido por la Junta Monetaria.
Un «hueco» en los libros contables
Según el desglose presentado por el experto, al 31 de diciembre de 2024, el Banco Agrícola debería haber constituido RD$6,486 millones en provisiones para cubrir el riesgo de sus préstamos. Sin embargo, la entidad solo contaba con RD$3,018 millones.
«Casi la mitad del riesgo crediticio estaba sin cubrir en los libros. Este vacío contable implica que más de tres mil millones de pesos en préstamos potencialmente incobrables no tienen respaldo financiero alguno», advirtió Jiménez.
Los auditores externos han calificado este hallazgo como el «primer hallazgo crítico», señalando que la brecha podría ser incluso mayor debido a la falta de depuración de la cartera y la alta proporción de créditos en procesos de cobro judicial.
Pérdidas operacionales en aumento
Jiménez comparó el desempeño actual de la institución con el periodo de la pandemia. Mientras que en 2020 las pérdidas fueron de RD$8 millones debido a la imposibilidad de pago de muchos productores, en el **2024 la pérdida operacional ascendió a RD$131.8 millones**, una cifra 15 veces superior.
El deterioro financiero se atribuye, en gran medida, al incremento de los gastos operativos (nómina, publicidad y otros), los cuales pasaron de RD$1,693 millones en 2019 a RD$2,917 millones en 2024, prácticamente duplicándose en cinco años.
Riesgo para el contribuyente
El economista enfatizó que esta situación representa un riesgo directo para el patrimonio del Estado y, por extensión, para los ciudadanos dominicanos. «Cada vez que hay problemas en una empresa pública lo terminamos pagando nosotros con los impuestos», subrayó, sugiriendo un seguimiento estricto a las instituciones estatales.
Finalmente, Jiménez llamó la atención sobre la existencia de una cartera de RD$16,744.9 millones que se maneja «fuera del balance» (fondos administrados y tasa 0), lo que añade una capa adicional de complejidad a la fiscalización de los recursos públicos en dicha entidad.



