El transportista Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), calificó de “burla” la forma en la que el Ministerio de Industria y Comercio está manejando el cálculo de los precios de venta de los combustibles.



Criticó que el ministerio redujera 30 centavos al precio de la gasolina Premium, que es la más cara.

“Anunciando al país una rebaja de 30 centavos al galón de gasolina Premium, sabiendo que la moneda de centavo no circula casi en el mercado nacional”, expresó.



Asimismo, señaló que hay una manipulación burda de la ley y le recordó al Ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, que se comprometió a entregar la información de los parámetros de cálculo para los precios, y aún no ha cumplido.

“El ministro parece que se ha endiosado. El Tribunal Contencioso Administrativo le ‘autorizó’ a entregar unos documentos del cálculo de los combustibles a ‘Bájame la Gasolina’, y a pesar de la sentencia no ha entregado nada; respondió aumentándole RD$5.20 a los combustibles”, señaló Pérez Figuereo.

Estimó que los dominicanos pagan la gasolina más cara de América Latina, debido a la poca transparencia con que se maneja la ley de hidrocarburos.

Afirmó que por cada galón de gasolina, el consumidor aporta a la cadena de comercialización y al gobierno más de 74 pesos; 40 pesos en el galón de gasoil y más de 20 pesos en el caso del gas licuado de petróleo.

En el documento que la CNTU depositó en las oficinas de Industria y Comercio para exigir transparencia, se señala:

“El año 2008 el petróleo alcanzó precios récord y se compraba a 147.50 dólares el barril y el galón de GLP costaba 65, el gasoil 135 y la gasolina 200 pesos; no se explica cómo hoy, con un petróleo menos de 100 dólares el barril, tengamos que pagar 233 pesos por un galón de gasolina, 110 por uno de GLP y casi 200 por uno de gasoil”.

Fuente:Acento.com.do