La Coalición Educación Digna (CED) celebró la decisión asumida hoy en el pleno del Consejo Nacional de Educación, en el que 12 de sus integrantes votaron a favor de que el presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD) para el 2012 sea formulado en base a lo establecido por el Plan Decenal de Educación 2008-2012, que plantea que llegue al 4.09% del Producto Interno Bruto. Solo nueve integrantes del organismo votaron en contra.

“La CED aplaude la acción del Consejo Nacional de Educación que conoció y aprobó un presupuesto para el MINERD según los parámetros que establece la ley 66-97 y la Constitución. El CNE cumplió el rol que le designa el artículo 78 literal ll que expresa que el Consejo tiene que conocer y aprobar el presupuesto para el Ministerio de Educación previo a enviarlo al Poder Ejecutivo”.



Los representantes del movimiento social enfatizaron que el Consejo escuchó el llamado de la sociedad y cumplió su rol a la altura que le corresponde. República Dominicana celebra tener un consejo orgánico y al servicio del bienestar de la mayoría.

En la reunión de hoy el Ministerio de Educación presentó en el Consejo un presupuesto solo por $73,391 millones, lo que representa el 3.1% del PIB proyectado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el ejercicio fiscal próximo, a lo que deberían agregar $21,945.62 millones más para llegar al 4%. Y $24,090.7 millones más para llegar al 4.09% que es lo aprobado por el Consejo conforme a lo establecido en el plan decenal.



El 4% del PIB para 2012 es de $95,337 millones. El 4.09% del PIB, que es lo aprobado por el CNE, asciende a RD$97,482.09., estos cálculos a partir de la proyección del PBI estimada por el MEPYD, el cual ascendería a la suma de $2,383,425.2 millones.

Asimismo los miembros de la Coalición llaman a la ciudadanía a mantenerse atenta a la reunión del Consejo de Gobierno pautada para mañana jueves 15 de septiembre, en cuya agenda está incluido el conocimiento del Presupuesto General de la República.

“Nosotros esperamos que, al igual que el Consejo Nacional de Educación, el cual tomó su decisión en apego irrestricto a la ley, los miembros del Consejo Nacional de Desarrollo también protejan el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación digna y actúe conforme a la institucionalidad atendiendo el reclamo de la ciudadanía expresado a través de centenares de organizaciones sociales y los candidatos presidenciales que recientemente firmaron el Compromiso Político y Social por la Educación,

Asimismo, recordaron que la Ley General de Presupuesto obliga a que el Presidente de la República presente antes del 1ero. de octubre el proyecto de presupuesto frente al Consejo Nacional de Desarrollo y la Constitución que obliga que en igual fecha se presente en el Congreso Nacional.

Nota de prensa