Propone declarar Lago Enriquillo en Estado de Emergencia

1

El ingeniero Danilo del Rosario abogó hoy porque sin mayores dilaciones el presidente Leonel Fernández declare en estado de emergencia el área de influencia del lago Enriquillo, lo cual permitiría dirigir hacia la zona un conjunto de acciones y recursos que ayuden a superar la situación de calamidad que padecen miles de familias y a la vez cuidar esa cuenca, que definió como “un valioso recurso de nuestra ecología”.
Del Rosario recordó que la situación que se presenta en torno al lago Enriquillo se debe a que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana abandonó la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental que dispone la ley 64-00, promulgada durante el gobierno del ingeniero Hipólito Mejía, en el año 2000.

El secretario nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y coordinador de la campaña del PRD en el área ecológica puntualiza que la ejecución de ese instrumento de política ambiental habría permitido al gobierno aplicar planes y programas de desarrollo que minimizaran los efectos negativos provocados por las inundaciones de grandes extensiones de terrenos dedicadas a la agricultura y la ganadería, la incomunicación entre algunas comunidades y el desplazamiento de más de 40,000 habitantes .

Es por eso que ante la dramática situación que padecen hoy tantos dominicanos y dominicanas ubicados en la zona de influencia del lago Enriquillo, propuso, como parte de la declaración del estado de emergencia:

Reubicar a los agricultores en terrenos donde puedan desarrollar plenamente sus actividades productivas (agrícolas y pecuarias), lo que debe ser antecedido por escuchar la opinión de los interesados..

Destinar los recursos necesarios para ir en auxilio de los pobladores y agricultores de Boca de Cachón, Postrer Río, La Descubierta, La Zurza, a través de una respuesta integral, que incluya:

-viviendas, preparación de terrenos, insumos, asesoría técnica, y un nivel de subsidio en tanto entren en producción los rubros que se cultivarán en las parcelas asignadas.

Crear vías de acceso alternas a las ya ocupadas por el lago, principalmente alrededor de Boca de Cachón, Duvergé, Jimaní y otras.

Desarrollar una campaña sanitaria para evitar la proliferación de enfermedades como el cólera, que actualmente afecta con mayor intensidad a las poblaciones de esa zona.

Promover un amplio programa de oferta ecoturística, en lo que sólo faltan obras (miradores, hoteles, senderos, centros de visitantes, la inversión privada y estatal), para generar empleos, riquezas y mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza.

Poner en práctica un plan de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático para los períodos en que el lago Enriquillo completa y extiende su área de influencia.

Formar cooperativas para el desarrollo pesquero y agropecuario para producción tanto a cielo abierto como en invernaderos.

Establecer programas de reforestación en la cuenca alta y media para generar empleos y proteger los suelos y así disminuir la erosión y posterior sedimentación del lago.

Los técnicos de la secretaría de Medio Ambiente del PRD y del comando de campaña de Hipólito Mejía también plantean que para el más adecuado manejo ambiental de las zonas aledañas, el gobierno debe:

·

Hacer las evaluaciones hidrológicas para conocer detalles y definir el balance hídrico en la cuenca del lago (escorrentía, agua subterránea, evaporación y recarga de otras cuencas).

·

Evaluar la posibilidad de que desde el lago Azuey (que está a 17 metros sobre el nivel del lago Enriquillo) o de la Bahía de Neyba, próximo a Barahona, se esté infiltrando agua hacia el lago Enriquillo.

·

Evaluar la situación de las obras civiles localizadas sobre el antiguo canal marino, es decir, en las zonas de influencia del lago, tanto aquellas que ya han sido afectadas como las que se encuentran amenazadas.

·

Establecer las estaciones hidrométricas, pluviográficas y pluviométricas necesarias para medir con precisión el comportamiento de las aguas en las zonas aledañas al lago y en la cuencas hidrográficas que abastecen de agua al lago.

·

Investigar la posibilidad de la existencia de fracturas de origen sísmico que podrían generar un aumento del flujo sub superficial.

·

Investigar la posibilidad de fallas en la operación de las obras hidráulicas localizadas aguas arribas de lago Enriquillo.

fuente:DiarioDigital

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Pero el idiota de presidente que tenemos, debió hace tiempo de declarar esa zona en emergencia total, pero como es un asno burlón, un mequetrefe, un inepto, que lo único que hace es salir al exterior a hablar porquerías, por eso es que es vox populis que el no vive en este país.
    Da pena, vergüenza que ese imberbe haga caso omiso de lo que está pasando en esa zona.
    Carajo, cuanta falta hace que tengamos un verdadero presidente dirigiendo los destinos de esta nación.

Participa en el debate, deja un comentario.