¿Ahora fue que se dieron cuenta?Afirman sin estadísticas creíbles, no puede planificarse el desarrollo

3

Los sistemas estadísticos nacionales tienen que estar dotados de la mayor credibilidad para que puedan servir de instrumentos para explicar la realidad y planificar las políticas públicas para el desarrollo, afirmó este jueves aquí Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al dar la bienvenida a los participantes en la VI Conferencia Estadística de Las Américas (CEA), que se celebra aquí, Montás dijo que la reunión reviste gran relevancia para los sistemas estadísticos de América Latina y el Caribe porque en todo el mundo “nos enfrentamos a lo que muchos consideran como una pérdida de confianza en las estadísticas oficiales en muchos países del mundo”.

Encuestas realizadas en Francia y el Reino Unido indican que casi el 30% de la población desconfía de los datos que presentan los institutos de estadísticas, reveló Montás en una nota divulgada por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Dijo que hay una diferencia marcada entre lo que se informa principalmente acerca de “las grandes variables macroeconómicas y las percepciones ampliamente generalizadas de esas realidades”.

La Conferencia, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es la más concurrida de todas las celebradas hasta la fecha, registrando un total de 106 delegados en representación de 31 países y otros 43 de organismos internacionales de cooperación y financiamiento.

El evento se llevará a cabo hasta este viernes 18 en el Centro de Convenciones del hotel Hard Rock, Bávaro, y entre otras personalidades cuenta con la presnecia de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

“En un contexto de crisis económica mundial que impacta a nuestros países de manera directa por la vía del comercio de bienes y servicios y sus precios, así como por la vía de los flujos financieros y de inversión y los movimientos migratorios, lo primero que tenemos que tener claro es que necesitamos dotar de la mayor credibilidad a nuestros sistemas estadísticos”, apuntó el ministro Montás.

Manifestó que se requieren “estadísticas confiables y oportunas que nos permitan monitorear no sólo la magnitud de los impactos directos de la crisis, sino también identificar las oportunidades que pueden emerger en el medio de la crisis y detectar los cambios que se gestan a nivel interno en nuestras economías y sociedades”.

Asimismo, el funcionario indicó que la gobernabilidad democrática “se asocia estrechamente con la generación de estadísticas públicas creíbles en tanto éstas aportan valiosos elementos a los ciudadanos para evaluar la calidad de las políticas gubernamentales”.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. AHORA! Despues que tenemos 8 años siendo ” La Suiza del Caribe”…. Ahhh ya entendi la cosaa este es de el combo de Agripino que se tomaron una pastilla Indolentina-Abusadorina en el 2004 y ahora se le esta pasando el efecto para opinar y “defender” los derechos de los ciudadanos a partir de Agosto del 2012.

  2. Pero de por Dios, que alguien le diga a esta partida de enanos mentales que ellos son gobierno. Los directores de periodicos tienen que dar la orden de no cubrir ruedas de prensa de funcionarios disparatosos. Este es uno.

Participa en el debate, deja un comentario.