Las lesiones en el baloncesto en el Sabor deportivo Semanal

16

Ante todo quiero desearles a todos un Feliz Día de Acción de Gracias ya que ese día se come pavo, pero mucho pavo en los Estados Unidos y creo que en nuestro país, pero no se come tanto que yo sepa. El pasado lunes en la tarde estuve en un partido de baloncesto de la escuela donde estudia mi hermano menor y durante ese juego vi como uno del equipo contrario se lastimó la rodilla ya que tuvieron que sacarlo en camilla, no pudo jugar más a pesar que su escuela ganó el juego por cuatro puntos Esto se me quedó en la mente, ya que todos ser humano que practica algún deporte quiere mantenerse saludable ya que la peor pesadilla de un atleta y más si es profesional es LESIONARSE y aquí va mi SABOR DEPORTIVO SEMANAL.

A diferencia que el béisbol y el futbol soccer, el baloncesto o basketball es un deporte en el que la carrera y el salto se practican sobre una superficie dura, plana y libre de obstáculos. Los esfuerzos físicos se caracterizan por aceleraciones bruscas y repentinas, saltos máximos para coger los rebotes, carreras a ritmo moderado e intenso durante todo el partido y contacto con adversarios (e incluso con compañeros del mismo equipo), empujones, forcejeos, etc. Por otro lado, las características antropométricas del jugador de básquet son muy peculiares, predominando grandes estaturas y pesos elevados. Entre las lesiones más frecuentes que le pasan a un jugador de baloncesto es que pueden agudas ser como las provocadas por la repetición de los gestos, es decir lesiones por sobrecarga.

Gran parte de las lesiones se localizan en las extremidades inferiores (un 46,13% en la liga española y un 57,3% en la NBA), siendo típico el esguince de ligamento lateral externo del tobillo (9 de cada 10 casos) debido a mecanismos de inversión forzada tras la caída de un salto o por pisar a otro jugador. Llama la atención el dato de que el esguince de tobillo no representa una lesión significativa en otros deportes como el atletismo, el fútbol, el balonmano y la natación, con una incidencia de sólo 13,3% de las regiones anatómicas.

También está la patología ligamentosa de rodilla (el esguince de tobillo y la patología del ligamento cruzado anterior (LCA o ACL como se conoce en ingles) de la rodilla ocupan, conjuntamente, el 49% del total de lesiones). Las lesiones del LCA suelen producirse por rotación interna o externa de la tibia con o sin hiperextensión. Los tendones no se quedan atrás donde se destaca la tendinitis rotuliana y la tendinitis aquilea y otro lugar importante ocupan las fascitis plantares y la condropatía rotuliana, ésta última con una presencia estadísticamente significativa en relación con otros deportes. Un porcentaje de producción de lesiones se destaca el contacto físico con otro jugador (43%), seguido de la caída (35 %), y en tercer lugar la sobrecarga (22%)

Entre los grandes jugadores que han tenido problemas de lesión se encuentra el nativo de Brooklyn, Nueva York Bernard King jugando para los Knicks tuvo el problema de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, mientras que la plantación de su pierna derecha antes de saltar haciendo que la rodilla se doble, contra los King de entonces la ciudad de Kansas (Hoy en día de Sacramento) en Kansas City, Missouri el 23 de marzo de 1985 y duró dos temporadas sin jugar ya que estuvo en rehabilitación y regresó en grande para la temporada 1987-88 con Washington. Y una gloria del baloncesto mundial y de la NBA como Michael Jordan tampoco se queda atrás que en su segunda temporada (1985-86) se vio interrumpida por una fractura en el pie que le obligó a perderse 64 partidos. Y que me dicen de Greg Oden centro de Portland que ese señor ” si se ha ganado los cuartos bien” parecen que sus rodillas nunca estaban saludable, a cada rato en ese señor era noticia, estaba lesionado otra vez de su rodilla.

¿Cómo uno se puede recuperar de las lesiones? Según los consejos del Dr. Alfred Atanda Jr están que Si el médico te dice que dejes de hacer deporte, probablemente lo primero que le preguntarás al doctor “¿Cuándo podré volver a hacer deporte?” Eso dependerá de la lesión específica que tengas, o sea que asegúrate de hablar detenidamente con tu médico sobre ese tema. Hay cosas que puedes hacer para mantenerte en forma mientras te recuperas de la lesión sin agravarla —pero antes de hacer nada, asegúrate de que tu médico te da el visto bueno. Esas actividades se conocen como entrenamiento combinado o mixto e incluyen la bicicleta estática, la natación, la hidroterapia y las máquinas de remo.

El programa de rehabilitación también te ayudará a mantenerte en forma mientras te recuperas. La rehabilitación es el proceso que te ayuda a volver a estar en forma y listo para la acción. La rehabilitación puede formar parte de tu programa de tratamiento y puede incluir ejercicios, manipulaciones realizadas por un fisioterapeuta (un especialista en ayudar a la gente a recuperarse de las lesiones deportivas) y aparatos tecnológicos, como los ultrasonidos. Los ultrasonidos se utilizan para calentar el área lesionada. El calor alivia el dolor, favorece la curación y aumenta el grado de movilidad. Para no volverse a lesionar, asegúrese de precalentar adecuadamente antes de las sesiones de entrenamiento y de los partidos. Recuerda que, cuando se reincorpores a la práctica deportiva, deberás tomarlo con calma, aumentando gradualmente la intensidad de los entrenamientos hasta alcanzar el nivel que tenías antes de lesionarte.

Y asimismo, conoce tus límites. Si la parte del cuerpo que te habías lesionado (o cualquier otra parte del cuerpo) te empieza a doler, para inmediatamente y descansa. No pospongas el ir al médico si persiste el dolor. El dolor es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que algo no va bien. O sea que haz deporte, pero hazlo de forma segura. Intenta aprender de la experiencia y haz las cosas que te pueden ayudar a evitar lesionarte en primer lugar. Y una frase como decimos muchos dominicanos es que: Más Vale Prevenir que Lamentar.

Respuesta de la pregunta de la semana pasada. Parecen ser que muchos fueron a Miami después de mi columna, cuidado si pararon por los estudios de Univisión antes de ir al nuevo estadio de los Marlins. ¿Quién tiró el primer strike en el primer juego de temporada regular de los Marilins en 1993?, ¿A cuál bateador se lo tiró y de qué equipo? La respuesta es la c) Charlie Hough frente al dominicano Jose Offerman de los Dodgers que fue el 5 de abril de 1993 con victoria de los Marlins 6-3.

Saludos para Héctor De La Rosa Sanchez, Héctor Contreras, Anandra Peguero, Ariel Mejía Castro, Carolina Espinal, David Sanchez, Cecilia Paredes, Doritza Jorge Sanchez, Eduardo Hernandez, Eduardo Cabral Bonilla, Diego Quezada, Emil Genao, Guillermina Astacio, Milton Machado Mella, Gustavo Santiago y Manuel Muñiz de Crazy Pub, Marisol Tineo, Jazmin Fuertes, Jhonatan Batista, Luis Jael Santana, Macciel Pérez, David Melchor, Alejandro Frias, Raphy Torres y Salvador Ramirez en la capital dominicana. Los que estan fuera del país saludos para Yajaira Tejeda en Philadelphia, Ormandy Rodzinsky en Miami, Henry Candelier en Orlando, Jorge Morillo Mejía en Argentina, Edwin Aquino Valdez y Katherine Urbaez Quezada en Las Vegas, Nathalie Gonzalez en NYC, Julio Hernandez en España, Jackie Pagan en New Jersey que siguen mi columna.

Los comunicadores no se quedan atrás: saludos para el equipo de trabajo del programa De Extremo a Extremo de Digital 15 y Telemicro Internacional: Jenny Blanco, Juan Carlos Santana y en especial para Michael Miguel Holguín quien esta celebrando 25 años en la Televisión Dominicana !Muchas Felicidades Michael!, Alberto Rodriguez destacado periodista deportivo, Marta Gonzalez actriz y comunicadora dominicana destacada ahora en México, Jose Maria Cabral director y productor de cine y tv, Angel Luis Capellan, reportero de Los Dueños del Circo en NYC al igual que Tommy (La Berny) Castillo actor y co-conductor de dicho espacio, Roberto Brito camarografo de Telesistema, Rosarina Breton destacada comunicadora radicada en NYC, Vladimir Dotel lider de Los Ilegales, Jose Fernando Capellan cantante y conductor de TV en NYC, Ana Fé y Luis Payan integrantes del grupo Marteovenus, Leo Susana cantautor dominicano radicado en España, Maria Eugenia Payan de Deportes Univision en Miami, Roy Tavare cantante y productor musical, Jenny Cabrera comunicadora radicada en Washington DC, Sofía Lachapelle en Telemundo Miami, Yadhira Pimentel de La 91.3 FM, Mariela Duarte actriz y locutora de radio/tv y Oscar Piña periodista deportivo radial, Tony Dandrades el señor ! que bien ! de Univision en Miami, Frank Grullón lider de la agrupación Huellas Invisibles, Neftalí Ruiz de CDN y nuestra “Rubia de America” Charytin Goico.

Y me han comentado personas llegadas hacia mi, que hasta figuras internacionales han llegado a leer mi columna !wao increible! y mira hasta donde hemos llegado. Saludos para Lili Estefan, Maria Teresa Interiano, Raul de Molina, Carolina (La Venenosa) Sandoval, Jessica Maldonado, Giselle Blondet, Rodner Figueroa, Verónica Bastos, Marisa Del Portillo, Camilo Montoya y Carlos Calderon de Univision, Carolina Guillen, Alvaro Martin, Luis Alfredo Alvarez de ESPN Deportes, Jose Alberto Castro destacado productor de tv en México y para la actriz y cantante mexicana Patricia Manterola que esta radicada en Los Angeles ya que es muy querida en nuestro país.

Trivia para que todos participen y pueden contestarlo en la parte de comentarios ¿Cuáles de estos atletas llegaron a jugar tanto en las Grandes Ligas como en la NBA?

A) Deion Sanders
B) Tom Glavine
C) Danny Ainge
D) Damaso García

Hasta la próxima si Dios lo Permite

Por Luis Arias para ensegundos.do, derechos reservados.

Regalanos un Like!!!

16 Comentarios

  1. En mi lista de comunicadores favoritos tengo a Gelena Solano y Luis Arias. Menciono a Gelena porque me gusta como ella presenta los reportajes desde NYC en El Gordo y La Flaca de Univision que se transmite por Telemicro en nuestro pais y de Luisito porque leyendo sus notas uno aprende mucho en cuanto al deporte y mas si son notas del beisbol y baloncesto y lo recuerdo con mucho amor cuando narraba los juegos por radio en el Palacio de Los Deportes. Quiero felicitar a Jose Peguero por incluir a Luigi en el staff de colaboradores y/o columnistas de este medio. Ambos: Gelena Solano y Luis Arias tienen 5 estrellas en mis lista de los mejores comunicadores. Estoy con Danny Ainge en la trivia

  2. Muy buena tu informacion Luisito esta nota sirve para todo el que esta jugando baloncesto ya sea de manera profesional o para botar el golpe y la importancia de calentar los musculos y prevenir una lesion. Cinco estrellas para ti Luis

  3. Muy bien Luis esta nota sirve para los preparadores fisicos. Vaya hasta figuras del extranjero lee tus notas. que bueno. Me voy con la D) Damaso Garcia

  4. Figuras Internacionales te estan siguiendo. Me alegro por ti Luisito te considero un grande entre los grandes.Diantre yo no sabía que Lili Estefan, Maria Teresa Interiano, Raul de Molina, Carolina (La Venenosa) Sandoval y hasta Patty Manterola lee tu columna. En la trivia estoy con Danny Ainge lo hizo con Boston en la NBA y Toronto en la MLB.

  5. Muy buena nota esto sirve para que los muchachos se eduquen cada dia mas sobre este deporte y la impotancia de cuidarse. Muy Bien Luisito. En la trivia voy con la A) Deion Sanders

Participa en el debate, deja un comentario.