Con musical honrarán carrera de Wilfrido Vargas en Premios Casandra

1

En 1972, salió al mercado Merengues instrumentales, un álbum en el que se revelaba un joven que aspiraba ganarse primero el respeto del público, con la grabación en versión instrumental de doce merengues clásicos y, segundo, apostar a un estilo con el que rompería los esquemas establecidos para la época. Ése era el inquieto Wilfrido Vargas, quien venía de experimentar con el jazz y el rock, para luego inyectarle esos sonidos y crear un estilo que creó escuela en el género.

Desde ese entonces, han transcurrido 40 años, cuatro décadas de una trayectoria insuperable, de una carrera a través de la cual este músico, nacido en Altamira el 24 de abril de 1949, decidió enrolarse en un proyecto de orquesta que se llamó Wilfrido Vargas y Sus Beduinos. Sus innumerables éxitos, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus premios, sus aportes, su visión, su legado, es el que se reconocerá en Premios Casandra este año, con un segmento musical que tiene entusiasmado a René Brea, productor de la ceremonia.

En términos de producción, hay mucha tela por donde cortar, cuando se tiene a mano una carrera como la de Vargas, nominado a estos premios Casandra desde su primera edición en 1985 como Agrupación musical del año. Desde hace unos días, el equipo de producción se puso manos a la obra, para contactar a algunos de los principales vocalistas que desfilaron por la alineación frontal de esta consagrada agrupación merenguera.

Y lo cierto es que Los Beduinos de Wilfrido sirvieron de punta de lanza para acoger a un grupo de cantantes que, luego de salir de su grupo para formar tienda aparte, lograron trascender con su música. Algunos de ellos: Víctor Waill, Vicente Pacheco, Sandy Reyes, Rubby Pérez, Eddy Herrera, Peter Cruz, Jorge Gómez y Mickey Taveras, para solo citar algunos de los más destacados.

El merenguero, también mentor de otros proyectos musicales que decollaron con mucho éxito, fue el creador de Los Hijos del Rey (Fernando Villaona, Bonny Cepeda, Dioni Fernández, Raulín), Jossie Esteban y La Patrulla 15, The New York Band, Belkis Concepción y Las Chicas del Can, La Tercera Brigada y Altamira Banda Show, logró durante su carrera mientras estuvo activo un total de doce nominaciones a los Premios Casandra, recibiendo en el 1999 el Casandra Especial y en el 2002 coronó su carrera cuando la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) reconoció su legado entregándole El Soberano, máxima distinción de esta premiación que se inició en el 1985.

Entre sus nominaciones más importantes a nivel internacional, sobresale la que obtuvo en el 1989 en el Grammy por su álbum Animation, y en el 1994 gana dos estatuillas en Premio Lo Nuestro en las categorías Grupo tropical del año y Canción tropical del año por su hit «El baile del perrito». Sus éxitos musicales están diseminados en más de 25 álbumes grabados desde 1972 y el 2002 cuando publicó Dos generaciones, en el que introdujo a su hija Alina Vargas.

Los Premios Casandra, organizado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), que se celebran con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, se entregarán el 13 de marzo, en el Teatro Nacional Eduardo Brito. El evento será transmitido en el país por Telemicro (canal 5) y por Telemicro Internacional para Estados Unidos.

NP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.