Indica la embajada norteamericana que las FFAA pidió reconstrucción estación naval en la isla Saona

1

Santo Domingo. Informa el periódico El Día que La embajada de los Estados Unidos en el país reveló que la construcción de la estación naval en la isla Saona la realizarán a petición de la Marina de Guerra dominicana y del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

La legación diplomática informó a EL DÍA que el proyecto en la isla Saona, para el cual destinarán US$1.5 millón de fondos de esa nación, consiste en la remodelación del puesto actual de la Marina de Guerra de esa zona y del muelle.

Explicó que los Estados Unidos aportará sólo los fondos y la supervisión de la construcción, y aclara que no habrá militares estadounidenses involucrados en estas labores, la operación del destacamento ni apostados en isla Saona.

Asimismo, explica que la estación naval permitirá a la Marina de Guerra tener una presencia continua en la isla Saona, que es un punto estratégico para la vigilancia del Canal de la Mona.

Esas explicaciones se suman a las ofrecidas por el ministro de Medio Ambiente Ernesto Reyna, quien niega la versión de que en la zona los Estados Unidos pretendan construir una base naval.

La Cooperación de EEUU

El Comando Sur de los Estados Unidos realiza los ejercicios humanitarios en el área del Caribe, América Central y América del Sur, los que iniciaron hace 11 años.

Esos programas se han extendido a países como Haití, El Salvador, Honduras, Guyana, Guatemala y Nicaragua, y llevan a esas naciones operativos médicos, odontológicos, donación de equipos médicos y ayuda humanitaria.

Entre los ejercicios humanitarios están los realizados a través del programa Nuevos Horizontes, entre ellos operativos médicos, odontológicos y veterinarios llevados a la población de manera gratuita.

Además operaciones de ingeniería para construir clínicas, pozos de agua, laboratorios y reconstrucción de escuelas.

El año pasado se construyeron dos clínicas rurales (en Mao y Esperanza, en la provincia Valverde), además de la reparación de una clínica y una escuela, en Bahoruco y Mao.

Redacción de Guillermina Santos

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.