Según datos y estadísticas ofrecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia – COE – la Defensa Civil y la Autoridad Metropolitana del Transporte, AMET y publicados en El Nuevo Diario, los accidentes de tránsito siguen constituyendo las primeras causas de muerte en el país y la primera en el período de asueto de la Semana Santa.

Con el objetivo de que se incrementen en el país la prevención y extremo cuidado en el manejo vehicular por parte de los ciudadanos, a fin de evitar fatales accidentes de tránsito, damos a conocer la recopilación hecha por estos organismos especializados, sobre las diez infracciones de tránsito más comunes en nuestro país.



1 – Conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias narcóticas. Una de las principales causas de accidentes en las carreteras del país.; 2 – Exceso de velocidad: Producto de la conducción temeraria y de la falta de control de las autoridades de tránsito.; 3 – Vehículos pesados transitando fuera del horario establecido en Semana Santa.

4 – Motociclistas sin casco protector: Están involucrados en el 85 por ciento de los accidentes de tránsito; 5 – Falta de luces traseras o delanteras: Ausentes con mucha frecuencia en automóviles y motocicletas en mal estado.; 6 – Rebases temerarios: Muy frecuentes en las vías interurbanas del país, debido a que algunos conductores son muy lentos y otros demasiado rápidos.; 7 – Uso del teléfono celular mientras se conduce: Aparece en las estadísticas como una de las principales causas de accidentes.



8 – Camionetas con pasajeros en la parte de carga: Frecuentes en las carreteras del país sin que ninguna autoridad intervenga.; 9 – Inobservancia de las señales de tránsito: Estas son de suma importancia cuando indican la proximidad de curvas, obstáculos y salidas de vehículos pesados, entre otros peligros.; 10 – Neumáticos en malas condiciones: Pueden explotar en las vías y hacer perder el control al conductor, involucrando generalmente a otros vehículos en el accidente.