Santo Domingo. Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció el Plan Operativo Semana Santa “Por Tu Seguridad y los Valores, 2012”, en el que participarán 35 mil 82 personas y habrán disponibles 2 mil 512 puestos de socorro, con el propósito de dar auxilio a los vacacionistas.



De acuerdo a la información ofrecida por el general de brigada Juan Manuel Méndez, director del COE, este operativo está estructurado en tres fases fundamentales. La primera es de información y divulgación pública, tendente a sensibilizar a la población acerca de las medidas preventivas para salvaguardar vidas. La segunda fase implica la ejecución del Plan Operativo, iniciando con el despliegue del personal y las unidades de las instituciones a partir del jueves 5 de abril a las 2:00 de la tarde, hasta el domingo 8 a las 5:00 de la tarde que será el repliegue.

Mientras que la tercera etapa del plan consistirá en la evaluación del Plan Operativo a fin de sistematizar las informaciones producidas que se darán dadas a conocer en rueda de prensa el próximo lunes 9 de abril a las 11:00 de la mañana en el local del COE.



La operación contará con 2,512 puestos de socorro, 123 ambulancias, 75 Bici-Ambulancias con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, también tres unidades aéreas dispuestas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, además la instalación de 3 hospitales móviles y 9 centros de mando regionales.

Entre las personas a participar en el Operativo están brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras, quienes estarán en puntos preestablecidos.

Igualmente el COE informó que habrá 2,512 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.

La información del COE se dio a conocer en rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el general de brigada, Juan Manuel Méndez, Director y vocero, acompañado de los incumbentes de las demás instituciones que participarán en el Operativo Semana Santa “Por tu Seguridad y los Valores, 2012”.

Participarán los ministerios Administrativo de la Presidencia, de las Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Salud Pública y Asistencia Social, Obras Públicas y Comunicaciones, Educación y Deportes.

Además están integrados al operativo las direcciones de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y de Tránsito Terrestre, así como la Oficina Técnica de Transporte, el Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Despacho de la Primera Dama, Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Policía Turística y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.

También la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, PROMESE, Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos.

De su lado, el director de AMET, general de brigada José Aníbal Sanz Jiminián, exhortó a los motoristas a conducir con prudencia, y advirtió a los conductores que no consuman alcohol mientras conducen, porque serían detenidos. También pidió a los choferes de camiones y camionetas no transportar personas durante los días de la Semana Santa, para evitar poner vidas en peligro.