El Gobierno pone los ojos en las “Compras online” y le quiere colocar impuestos

14

En momentos en que en el país se buscan como aguja en un pajar nuevas fuentes de ingresos fiscales para el gobierno, se estima que las compras dominicanas al exterior a través de Internet ascienden a más de US$1,000 millones, lo que implica pérdidas de ingresos para el gobierno por alrededor de US$400 millones.

Sólo a través de Visa las compras online de República Dominicana ascendieron el año pasado a 737.7 millones de dólares, según el estudio e-Comerce en América Latina, comisionado por Visa y llevado a cabo por América Economía Intelligence. Si se incluyeran las otras vías online de compras la suma ascendería a alrededor de 1,000 millones de dólares.

Se estima que los bienes que son adquiridos en el exterior pagarían en impuestos un promedio de 36% de su valor, incluido ITBIS, arancel y, en algunos casos, selectivo al consumo, si fueran adquiridos en el mercado interno.

El año pasado las compras online de República Dominicana crecieron 46 por ciento, y las expectativas para 2012 es que alcancen la suma de 972.3 millones de dólares.

La mayoría de las compras que se hacen vía Internet no pagan impuestos ya que están exoneradas hasta un monto de 200 dólares, pero incluso cuando la compra supera esa suma, en gran parte de los casos el pago de impuestos se evade a través del fraccionamiento de las compras.

Los bienes que más se adquieren en el exterior a través de compras online son zapatos, ropas y efectos electrónicos.

El crecimiento de estas compras online se ha traducido en una competencia desleal para las empresas locales que se dedican a la venta de este tipo de artículos, al extremo de que algunas tiendas han tomado la decisión de cerrar para trasladar sus operaciones a Miami en la modalidad “in bond”, una especie de almacén fiscal.

Esto quiere decir que los mismos propietarios que operaban las tiendas cerradas en el país, entregan el artículo en el almacén fiscal en Miami y el comprador dominicano lo recibe a través de “courrier”, sin pagar impuestos.

Se explicó que las crecientes compras en el exterior online sin pagar impuestos están teniendo un impacto brutal en los ingresos fiscales del gobierno y en el comercio local, con la consecuente reducción de empleos.

En momentos en que en el país se ha comenzado a hablar de una reforma fiscal integral, representantes de diferentes sectores económicos han advertido que no aguantan más carga fiscal y otros incluso han solicitado una reducción de los impuestos que pagan, mientras que crecen las compras online que no pagan impuestos.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC) ha planteado que aunque “ no demanda que se prohíban o limiten las compras por Internet, por el contrario apoyamos el crecimiento de este canal; lo que sí defendemos es que todos los actores del sector comercial compitamos bajo las mismas condiciones”.

ONEC ha reclamado que, en un ejercicio de transparencia y formalización del comercio, todas las importaciones individuales de mercancía a través de Internet sean debidamente registradas.

y ha advertido que el crecimiento de la competencia desleal afecta tanto a la industria local como al comercio, y que esto al final del día se convierte en una reducción de las recaudaciones fiscales y en pérdidas de empleo.

Regalanos un Like!!!

14 Comentarios

  1. Bueno, pues imagino habrán por ahí muchos empresarios presionando, pues está demostrado que los precios que se ofrecen en los comercios locales son abusivos, la DGII debía calcularle los beneficios a esos mismos empresarios para que no declaren perdidas cada año y amortizar de ahí su mal llamado “déficit fiscal” y/o otra solución sería que de una vez por todas el gobierno “consiga” apegarse  al presupuesto y hagan una revisión de los gastos públicos y que dejen de querer quitarle a uno todo el dinero que uno trabaja para pagarle hasta el baño al perro de los funcionarios…

  2. y por que no ponen los ojos sobre los comerciantes y los altos precios de los articulos, especialmente los electronicos que se quieren ganar el doble de lo que en realidad cuesta.

  3. Mierquina, eso va a ser un golpe fatal para mi. Una de las cosas q vivo presumiendo es esa, q compro muchisimas vainas por internet, y me salen baratisimas.

    Un ejemplo: Los juegos de play station 3 q le compro a mis hijos, nuevos, aqui andan entre 3000-3500, cuando los pido por internet, con todo y el envio q me hacen al pais, no me llegan a 2,200. o sea, me ahorro unos cuartos largos. Y yo vivo comprando juegos de esos. Uno se ahora muchisimo dinero con este tipo de compras.

    Pero na, ta bueno q nos pase, por no votar por Guillermo Moreno.

     

  4. Que viva el pld!  Que viva! Larga vida al principe pichon de dictador y su anillo de ladrones, narcos, lavadores y pajaros.  Los que no se molestaron en votar, generalmente la clase media acomodada, debe pagar al igual que los de abajo las barbaridades que dia a dia vivimos los de abajo.

  5. Pagaríamos doble impuesto, o mas bien TRIPLE..!! porque si te fijas, por cada compra que hacemos, debemos pagar un tax dependiendo del estado donde se haga la compra mas un impuesto, según la compañia consolidadora, porque aqui no lo traen de gratis.!! Ahora bien, otro impuesto mas..?? Coño pero mejor seria aplicar para una visa y degaritarse..!!

  6. El panorama no pinta bonito, este es un aviso de que en realidad esto se hará realidad, lo que le hace mal a quienes teníamos esa alternativa ante los comerciantes explotadores del país que abusan con los precios. 

  7. eso esta jodon porque esa es la via de conseguir productos de calidad  y a buen precio  , porque los empresarios no se actualizan y se ponen acorde con los tiempos

  8. Los comerciantes pagan un 36% de impuesto, pero le meten mas del 200% del precio a un producto!!!!.. Aun asi, esperenlo que le van a meter impuestos comoquiera. Ya bien lo dijo Temistocles Montas que iban a buscar 140mil millones en impuestos, y como siempre los va a pagar la clase media jodida.

  9. Que no se metan con eso que ese es el unico “guto” que tiene la clase media de comprar a precios buenos y no como los ladronazos de los comerciantes de RD que quieren ganarle a las mercancias hasta el 300%

Participa en el debate, deja un comentario.