Descativan red ‘Botnet Grum’ responsable de enviar millones de spam diarios

0

WASHINGTON. Una gigantesca red global de computadoras, responsable de enviar millones de mensajes de spam diariamente, con servidores entre otros países en Panamá, fue desactivada por expertos de seguridad en Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, anunciaron los investigadores.

La ‘Botnet Grum’ “por fin ha sido eliminada”, dijo Atif Mushtaq, de la firma de seguridad informática estadounidense FireEye, con sede en California.

Una ‘botnet’, también conocida como ‘ejército de ordenadores zombies’, es una red de computadoras conectadas a internet que interactúan para llevar a cabo una tarea de distribución, como el envío de spam o de virus a otras computadoras en la web.

Según los expertos en seguridad informática, las ‘botnets’, que suelen involucrar a las computadoras de los hogares, representan la mayor amenaza para internet actualmente.

La desactivación de la ‘Botnet Grum’ se debió al trabajo conjunto de FireEye, el grupo de seguridad informática británico Spamhaus Project, y la firma rusa Computer Security Incident Response Team, conocida como CERT-GIB, dijo Mushtaq en un blog el miércoles.

“Todos los servidores conocidos de comando y control están muertos, dejando a sus ‘zombies’ huérfanos”, agregó Mushtaq.

Señaló que los investigadores trabajaron para acabar con la operativa de los servidores activos en Holanda y Panamá.

Pero según el experto, la operación de spam se trasladó a nuevos servidores en Ucrania después de que los de Panamá fueran desactivados.

“Ucrania ha sido un refugio para los ‘pastores’ (artífices del botnets) en el pasado y el cierre de servidores nunca ha sido fácil”, dijo Mushtaq.

Pero con la ayuda de Spamhaus, CERT-GIB y un “investigador anónimo”, “todos los seis nuevos servidores en Ucrania y el servidor original ruso fueron desactivados desde hoy, 18 de julio”, dijo Mushtaq.

Según los investigadores, las botnets habían estado utilizando hasta 120.000 computadoras infectadas ‘zombies’ para enviar spam diariamente.

“Después de la operación (del miércoles), este número se ha reducido a 21.505”, dijo Mushtaq. “Espero que una vez que las plantillas de spam expiren, el resto del spam se desvanecerá también”.

Mushtaq consideró que el esfuerzo de colaboración para acabar con Grum envía un “fuerte mensaje a todos los spammers”.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.