De acuerdo con el desarrollo de la sociedad y al papel decisivo que ha venido desempeñando la mujer, respecto a la adaptación y comprensión de las nuevas características en la vida social, no obstante, el tema sobre los incidentes de violencia de género y feminicidios en el país se ha convertido en una situación “alarmante”.-



Sin lugar a dudas es evidente el peligro de la violencia intrafamiliar y como ello está afectando lo más importante de la sociedad, la familia. Uno de los factores que han arrastrado hasta la fecha la ocurrencia de este tipo de manifestaciones es la misma violencia en que se han visto envueltas estas personas desde temprana edad en sus viviendas.

Cabe resaltar el gran impacto negativo que ha estado recibiendo la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes, a través de los artistas dominicanos, parte de ellos del género urbano, quienes se encuentran ceñidos en casos de violencia de género. Es idóneo mencionar el caso del cantante Miguel Ángel Valerio Lebrón (a) Don Miguelo, quien recientemente fue enviado a la cárcel de Najayo, bajo la medida de coerción consistente en prisión preventiva por un período de un mes, en base a acusaciones de su ex esposa la ex bailarina de “El poder de las 12” , Paola Terrero Arias.



También uno de los cantantes más famosos involucrados en escándalos de este tipo, es el ciudadano Peter de la Rosa, popularmente conocido como Omega, su último incidente con la justicia y por el cual se encuentra cumpliendo la Medida de Coerción consistente en prisión preventiva durante tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, debido a presuntas acusaciones de maltrato físico presentadas por una mujer identificada como July Mercedes López, quien alegaba haber sido maltratada el mismo, en base a esto, dicho artista mediante solicitud del Ministerio Público, fue sometido a estudios psicológicos por peritos forenses, los cuales hallaron un perfil agresivo en el mismo.

Sin embargo, con estos episodios de constreñimiento los cuales requieren acción inmediata, se desprenden muchas interrogantes, ¿Están los poderes públicos como sancionadores cumpliendo con su labor? ¿El factor de la educación influye para la erradicación de este mal? ¿Está en manos de nosotros involucrarnos en detener el auge de la violencia?

En primer lugar el Estado Dominicano creó la Ley 24-97, promulgada el 27 de enero del 1997, que introduce modificaciones al Código Penal y al Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en la cual instituyó como delito la violencia contra la mujer e inclusive la violación sexual entre parejas, esto considerado como un avance para el país en materia de defensa de los Derechos Humanos, y específicamente hacia la igualdad y equidad entre los géneros.

Igualmente fueron creados los llamados “centros de acogida” que son utilizados en el país para las mujeres que necesitan protección cuando son víctimas de violencia.

En segundo lugar, entendemos que la escuela es determinante en la formación de la personalidad del estudiante y transmite el sistema de creencias que condiciona las conductas. El sistema educativo debe de tener una política explicita, espacios físicos adecuados, modelo abierto y flexible, profesionales preparados para la atención a la diversidad y un diseño curricular que permita a todos los alumnos desarrollarse íntegramente.

Para trabajar específicamente la prevención de la violencia contra las mujeres en el campo de la educación, DEBEN de seguirse principalmente dos líneas de trabajo: la primera engarzada en la línea de la educación en valores, eminentemente práctica, lo cual a la fecha carece de implementación en el país y la segunda, basada en la detección precoz de situaciones de violencia.

Intimamos a todos los sectores de la sociedad a que se involucren en detener el auge de la violencia contra la mujer, haciendo mayores esfuerzos para su erradicación, implementando programas eficaces en este sentido, etc.

Exhortamos a la población denunciar ante los departamentos dependientes del Ministerio Público, en sus unidades de atención y prevención contra la violencia de género y delitos sexuales, el más mínimo hecho del cual se considere usted o cualquier persona una víctima.

Contactos:

En caso de cualquier duda o requerimiento de asistencia legal, la Oficina Peguero-Ravelo & Asociados, cuenta con profesionales de experiencia y conocimiento procesal sobre este tipo de delitos.

Lic. Jonatan Ravelo González para Ensegundos.Net.

Oficina de abogados Peguero & Ravelo Asociados.
Av. Independencia No. 201, edificio Buenaventura Suite 310, Gazcue, D.N.
Tel. 809-686-7196
Cel. 809-865-2087 /809-862-1269