Ahhhh la política… Archivan caso Pepe Goico – Martelly

3

La Fiscalía del Distrito Nacional archivó el caso seguido en contra del ex coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), contra quien el Ministerio Público tenía una investigación abierta para determinar si había cometido el delito de conspiración para derrocar al presidente constitucional de Haití, Michel Martelly.

Las autoridades judiciales alegaron que el deseo expresado por Goico Guerrero en la grabación está fuera de considerarse actos preparatorios.

El dictamen establece que “El deseo expresado por Goico Guerrero en la grabación está fuera de considerarse actos preparatorios. Por igual aún se consideraran actos preparatorios su lejanía, en términos fácticos, respecto al bien jurídico protegido, la gobernabilidad de Haití, lo colocan fueran del alcance de la norma penal. El derecho penal castiga las acciones u omisiones que lesionan un bien tutelado, no castiga los deseos”.

Mediante oficio No. 001326, de fecha 16 de abril del 2012, el entonces Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, apoderó a la Fiscal Titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que realizara una profunda y exhaustiva investigación, la cual se genera a través de una solicitud de cooperación jurídica internacional que realizó el Ministro de Justicia de Haití.

En tal sentido, se “procedió a realizar un análisis de la grabación con objetivo de determinar si la misma era constitutiva de un hecho, típico, antijurídico y culpable”.

Segun Diario Libre en la decisión, la fiscal cita al jurista costarricense, Francisco Castillo González quien establece que “hay tentativa de autoría mediata si se dan tres condiciones: primera, que el autor mediato haya terminado su efecto sobre el instrumento; segunda, que haya a éste dominio del hecho y tercero, que su acción, según su representación ponga en peligro el bien jurídico tutelado”. En el caso investigado no se realizaron por parte de Pedro Julio Goico Guerrero ningunas de las referidas acciones.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Sencillo: esto era una arma en la campaña sucia, ya pasó la campaña, ganó el partido, caso cerrado, ya no tiene sentido seguir con esto ya que el PLD uso esa arma muy bien y ya gano…..nos espera un gobierno que va a continuar con lo mismo, yo nunca me hice muchas esperanzas de este nuevo gobierno, yo por eso voté por Guillermo Moreno, es simplemente más de lo mismo.

  2. Archivan primero el caso Félix Bautista, y ahora, para compensar (porque creen que somos idiotas), archivan el de un opositor, para que no digan que solo se es condescendiente con el aliado. Y todavia hay gente que cree que Danilo resolverá los problemas de este pais; la clase politica nacional es basura desde arriba hasta abajo y en todos los partidos.

  3. Esa basura de hombre…
    Debería de trancarlo y botar la llave.
    Personas como el nos dan mala fama a todos los niveles, basura humana.
    Le duele que le digan hasta su nombre.. Indecente

Participa en el debate, deja un comentario.