Miembro del comando de EEUU que mató a Bin Laden publica libro sobre ataque

0

NUEVA YORK. Un miembro del comando que mató a Osama bin Laden el año pasado en Pakistán publicará un relato en primera persona de los hechos, anunció el jueves la editorial que lanzará el libro en la simbólica fecha del 11 de septiembre y en plena campaña electoral en Estados Unidos.

“No Easy Day” (“Un día difícil”) lleva la firma de Mark Owen, un seudónimo elegido para el comando presentado como el líder de uno de los grupos de asalto de la operación que mató al jefe de Al Qaida el 2 de mayo de 2011 en la casa en la que vivía en Abbottabad (Pakistán).

La editorial Dutton presenta el libro como “un relato en primera persona de la operación contra Bin Laden por parte de uno de los miembros del comando Seal que presenció los últimos momentos del terrorista”.

“Owen fue uno de los primeros hombres en franquear la puerta del tercer piso del escondite del líder terrorista y estuvo presente en el momento de su muerte”, precisa Dutton en un comunicado.

El anuncio de la publicación del libro parece haber tomado por sorpresa al Pentágono y un vocero afirmó el jueves a la AFP que no estaba al tanto de que alguien de la secretaría de Defensa hubiese leído el manuscrito.

De acuerdo con fuentes del Pentágono, el comando en cuestión no habría seguido las reglas para estos casos, según las cuales los militares retirados que quieren publicar libros deben entregar el manuscrito a las autoridades para que verifiquen que no se está publicando ninguna información sensible que ponga en peligro la seguridad nacional.

La eliminación de Bin Laden, que había logrado escapar a las fuerzas estadounidenses durante una década tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, es vista como uno de los grandes éxitos de la administración del presidente Barack Obama.

El libro será publicado precisamente en un nuevo aniversario de esos ataques, los más grandes que sufrió Estados Unidos en su territorio y que dejaron un saldo de unos 3.000 muertos en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

El lanzamiento de “No Easy Day” tendrán lugar además a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Obama se enfrentará al republicano Mitt Romney.

Mark Owen escribió el libro junto con el periodista Kevin Maurer, que ha cubierto operaciones especiales de las fuerzas estadounidenses durante nueve años.

La portada del libro tiene de fondo a un comando con una máscara y un arma en sus manos y las letras del título impresas en primer plano.

“Si bien están escritas en primera persona, mis experiencias son universales. Es hora de dejar constancia de una de las misiones más importantes en la historia militar de Estados Unidos”, dice Owen, citado en el comunicado de Dutton.

“‘No Easy Day’ es la historia de ‘los muchachos’, el costo humano que pagamos y los sacrificios que efectuamos para hacer este trabajo sucio. Mi esperanza es que un día un joven en la escuela secundaria lo lea y se convierta en Seal”, agrega.

Días atrás, un grupo de ex agentes de la CIA y de las fuerzas especiales de Estados Unidos lanzaron un ataque político contra Obama, a quien acusan de haber filtrado imprudentemente datos sobre la operación para matar a Bin Laden y otras operaciones sensibles con el fin de dar apoyo a su campaña electoral.

El presidente estadounidense minimizó el lunes pasado esas críticas afirmando que “es el tipo de trucos a los que hay que hacer frente antes de las elecciones”.

AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.