República Dominicana entre los países donde se percibe una mayor corrupción

3

Aunque esta noticia fue publicada la semana pasada hoy fue que pude dar con ella, pocos medios locales se hicieron eco de la misma.

TEGUCIGALPA. Nicaragua, seguida por Honduras y República Dominicana, encabeza la lista de países donde se percibe mayor corrupción, según un estudio presentado por Transparencia Internacional (IT) en Tegucigalpa.

El informe, presentado en el III Foro Centroamericano y República Dominicana por la Transparencia celebrado el jueves pasado, expone una tabla con una puntuación de 0 (sumamente corrupto) a diez (muy transparente) en el que aparece Nicaragua con el índice más alto en corrupción con 2,5 y Honduras y República Dominicana en el segundo lugar empatados con 2,6.

Más arriba están en el orden de percepción de más a menos corrupción: Guatemala con 2,7, Panamá 3,3, El Salvador 3,4 y Costa Rica 4,8.

El estudio es hecho anualmente desde hace diez años por TI en base a sondeos en los diferentes países sobre cómo percibe la población los niveles de corrupción y cuyos resultados sirven para elaborar la tabla con los índices en 183 países.

Este jueves, TI dio a conocer los índices de los países que participaron en la reunión.

Unos 400 representantes oficiales y de organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana participaron en el foro, que se instaló  en un hotel de Tegucigalpa.

En las conclusiones del encuentro, los participantes “reiteraron la urgente necesidad de alcanzar mayores niveles de transparencia en ámbitos fundamentales para la consolidación de democracias efectivas, el respeto a los derechos humanos y la reducción de la impunidad”.

Entre las recomendaciones propusieron “coordinar iniciativas, compartir aprendizajes y unir esfuerzos para lograr mejores resultados” en la lucha contra la corrupción, “la simplificación y control sobre los trámites aduaneros, el fortalecimiento de órganos de control superior, y la promoción de planes para lograr comunidades más seguras”.

También “propiciar la efectiva incorporación de la sociedad civil en la lucha articulada contra la inseguridad y la corrupción” y “fomentar mecanismos efectivos y duraderos de control social, limitar la práctica de contrataciones directas y discrecionales”.

Al encuentro no asistieron los vicepresidentes de los ocho países, que estaban invitados, pero estuvieron representantes de TI, incluyendo el representante para América Latina, Alejandro Salas.

También participaron representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos y del Sistema de la Integración Centroamericana.

AFP

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. normal k pocos medios informativos se hicieran eco de esta noticia si la malloria deben favores en bienes y efectivo a don leonel y pechito pared perez y el jeke felix el gato, espero en dios y le hagan como a gadafi y se lo entreguen a los mas pobres para k c lo coman vivos…

  2. Creo que el titulo de este post podria ser “Republica Dominicana es percibida como el 2do pais mas corrupto de america” diooooomiooo Leonel, que fue lo que hiciste

Participa en el debate, deja un comentario.