Santo Domingo. El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso  el acuartelamiento de todo el personal bajo su mando ante el eventual paso por el país de la tormenta Sandy. De igual manera, el mayor general Polanco Gómez puso a disposición de los organismos de socorro el personal bajo su mando, para integrarse a las labores de prevención.



Precisó que los directores de las 13 Direcciones Regionales han sido advertidos sobre la situación, por lo que tienen la responsabilidad de estar en alerta permanente y al servicio del Centro de Operaciones de Emergencia.

El mayor general Polanco Gómez alertó que los agentes del orden que sean sorprendidos fuera de sus servicios o cuarteles serán sancionados disciplinariamente.



“El cuerpo del orden se mantendrá vigilante para garantizar la paz y la seguridad ciudadana ante cualquier eventualidad por el paso de la tormenta Sandy”, precisó.

En el último boletín emitido por la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual establece que la tormenta tropical Sandy, se ubica a unos 520 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica.

Sin embargo, el amplio campo nuboso que lo acompaña provocará un aumento significativo en la ocurrencia de aguaceros siendo fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones sur, suroeste, cordillera central y zona fronteriza.

Refiere, además, que las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro, a partir de hoy, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el COE declaró alerta amarilla para 14 provincias y verde para otras 18, ante posibles desbordamientos de ríos, inundaciones, así como deslizamiento de tierra.