JCE amenaza con suprimir servicios si le quitan recursos

2

 

La Junta Central Electoral (JCE) anunció  ayer  la eliminación de una serie de servicios en el país y el exterior, si el Gobierno  le reduce la asignación presupuestaria que por un monto de RD$4,549 millones ha solicitado para el año 2013.

Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que ese organismo arrastra un déficit de unos RD$1,200 millones, de las elecciones de los años 2010 y 2012, que le impiden el sostenimiento de su estructura que cuenta con  6,000 empleados, aquí y en el exterior.

Servicios que cerrarían.  En una rueda de prensa en la que participaron todos los miembros de la JCE, Rosario advirtió que una reducción drástica de las partidas presupuestadas solicitadas por ellos obligaría “a la eliminación de importantes oficialías del Estado Civil, cierre de las oficinas de declaraciones tardías, el proyecto de datos biométricos, y servicios en las comunidades dominicanas en el exterior, así como una reducción drástica de personal”.

¿El culpable es Leonel?  El presidente de la JCE  atribuyó la  crítica situación económica por la que atraviesa el organismo electoral al incumplimiento del pasado Gobierno.

“Es un déficit como consecuencia de la mala planificación,  de no aportar los recursos para que se realicen actividades que se supone deben ser cubiertas por el Estado”, afirmó el presidente de la JCE.

De acuerdo al periodico Hoy.com.do, recordó que aunque la realización de las elecciones es  una obligación de la JCE, el suministro de los recursos para  hacerlas le corresponde al  Gobierno central.

“Hasta el año 2010 la Junta no tenía grandes complicaciones económicas, el problema ha surgido como consecuencia de que los fondos que le fueron solicitados,  y que  el Gobierno se comprometió  a dar en el  2010 y el 2012, nunca se dieron”, agregó.

También los servicios.   Rosario señaló que  la ley dice que la expedición de actas de nacimiento es gratis y algunas cédulas también, pero dijo que si el Gobierno no suple los fondos necesarios para eso,  la Junta no tiene cómo hacerlo.

“Toda obligación del Estado tiene que tener  como contrapartida una prestación de servicio y un soporte económico”, subrayó el funcionario.

No le hace caso. Rosario se quejó de que la JCE tiene más de dos meses solicitándole una reunión al Ministro de Hacienda  para tratar el tema y no le han dado respuesta.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.