Los expertos esperan que la muestra de agua congelada contenga microorganismos primitivos congelados en el tiempo, y entregue indicadores acerca de cómo era el medio ambiente hace millones de años.

lago congelado

Excavaciones rusas realizadas en el Lago Vostok (Antártica) han logrado recolectar exitosamente muestras de agua congeladade un subglaciar intacto de 20 millones de años de antigüedad.



«La primera muestra del centro del hielo del lago, de dos metros de largo, fue obtenida el 10 de enero a una profundidad de 3.406 metros. Adentro encontramos un canal vertical lleno de hielo blanco rico en burbujas» señaló el Instituto de Investigación de la Antártida.

En febrero del año pasado el equipo ruso de excavación logró perforar el hielo de la superficie utilizando una perforadora de 12 metros, sin embargo no pudieron recolectar agua del lago.



«Inicialmente lo que vimos fue hielo desconocido hasta ahora por nosotros:opaco, poroso y de un blanco brillante» explicó Vyacheslav Martianov, encargado de la Expedición Rusa de la Antártica a BSR Russia. «Pero veinte metros después de eso vimos hielo transparente con agua blanca congelada en su interior».

Con esto, los rusos han logrado obtener agua del que es considerado uno de los lagos subglaciales más grandes de la Antártica. Los científicos esperan que al estudiar el hielo puedan encontrar microorganismos primitivos congelados en el tiempo, además de que les será útil para conocer la composición del agua y aire de la antigüedad.