La Cifra del día: Metro de Santo Domingo transporta cien millones usuarios en 4 años

0

En los cuatro años de operaciones que cumple hoy la línea uno del Metro de Santo Domingo ha transportado 100 millones de pasajeros, con una disminución considerable del subsidio cada año y aportes significativos a la descontaminación del ambiente por no utilizar combustibles fósiles.

Metro Santo Domingo

La información la ofreció el ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien señala que diariamente utilizan el Metro alrededor de 100 mil pasajeros.

El subsidio. Destaca que en principio el Gobierno central subsidiaba el Metro con 25 millones de dólares al año, lo que ha ido disminuyendo en la medida que el sistema aumenta sus recaudaciones.

En la actualidad, precisa Carrasco, el Metro aporta al Estado alrededor de 650 millones de pesos al año por concepto de venta de boleterías y otros, por lo que el subsidio es de US$8 millones, con proyección a la baja.

De acuerdo al funcionario, cuando entre en funcionamiento la línea Dos del Metro a plena capacidad, en tres o cuatro años el subsidio sería prácticamente nulo, ya que sería autosuficiente.

Ruras alimentadoras. Adelanta buenos augurios para este sistema masivo de pasajeros, ya que en este año la Opret tiene proyectado poner en funcionamiento las rutas alimentadoras, por lo menos en la zona norte, lo que aumentaría notablemente el flujo de usuarios.

Cree que con la entrada de las rutas alimentadoras, desde sectores y comunidades como La Víctoria, Sabana Perdida, San Felipe, Punta, el 18, Los Guaricanos, entre otras, el funcionamiento del Metro de Santo Domingo se acercaría al tren de Santiago de Chile.

Energía. Aunque el Metro cuenta con una planta de 25 megavatios, solamente se utiliza en caso de emergencia, ya que se abastece del sistema de Palamara, ubicada en La Vega, a través de una línea de 69 mil KVA.

Carrasco destaca la seguridad con que ha rodado el principal sistema de transporte masivo de pasajeros y que la ocurrencia de accidente ha sido prácticamente nula, y las averías de poca significación durante el tiempo señalado.

El funcionario precisa que el objetivo de la Opret es continuar con su proceso de modernizar la ciudad de Santo Domingo, haciéndola más sostenible, con menos contaminación.

A medida que avanzan los años este medio de transporte es abordado por más dominicanos, por lo que en horas picos es notable la falta de espacio, a tal punto que la Opret proyecta añadir más vagones y ampliar algunas estaciones en el futuro mediato.

Por Juan M. Martínez para Hoy.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.