Samsung Electronics anuncia sus ganancias para el cuarto trimestre del 2012

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SEOUL, Korea, Febrero 2013. Samsung Electronics anunció para el cuarto trimestre, que culminó el 31 de diciembre de 2012, ingresos de 56,06 billones de won coreanos sobre una base consolidada, lo que representa un aumento de 7 por ciento trimestre tras trimestre. Mientras, el resultado operativo consolidado para este período alcanzó los 8.84 billones de won, un aumento de 10 por ciento en el trimestre, para una ganancia neta consolidada de 7,04 billones de won.

Las ganancias operativas generales para 2012 fueron de 29,05 billones de won, con ingresos de 201.100 billones.

En su pronóstico de ganancias, publicado el pasado 8 de Enero, Samsung estimaba que sus ingresos consolidados para el cuarto trimestre alcanzarían aproximadamente los 56 billones de won, con una ganancia de operación consolidada de alrededor de 8,8 billones .

El principal responsable de este buen desempeño financiero fue la división de Comunicaciones Móviles, generando ingresos trimestrales de 27,23 billones de won, un crecimiento de 4% con respecto al tercer trimestre de 2012. En este escenario jugaron un papel determinante las sólidas ventas del GALAXY S III y GALAXY Note II. En total, el beneficio operativo de las divisiones de TI y Comunicaciones Móviles, que abarca cuatro unidades de negocios, fue de 5,44 billones de wons sobre ingresos de 31,32 billones.

“A pesar de la incertidumbre en Europa y las preocupaciones por el acantilado fiscal de EE.UU. que crearon un ambiente de negocio difícil, hicimos nuestro mejor esfuerzo para lograr este trimestre fuertes ganancias basadas en un enfoque estratégico que tuvo como base la diferenciación y el gran valor agregado de nuestros productos, así como nuestra competitividad tecnológica”, aseguró Robert Yi, vicepresidente senior y director de Relaciones con Inversores.

“Para este 2013, se espera una lenta recuperación en el negocio de los componentes debido a la reducción de los gastos de capital, mientras que la competencia en el negocio conjunto se intensificará aún más a medida que la demanda disminuya y se expanda el mercado de gama media y baja”, agregó Yi, quien también mostró cautela sobre la continua fortaleza del won coreano en 2013.

Además, la línea de productos LED TVs de Samsung, incluidos los modelos premium dirigidos a mercados desarrollados y los televisores adaptados a los emergentes, fue esencial en las ganancias obtenidas trimestre a trimestre. Aunque la demanda de electrodomésticos retrocedió en este cuarto trimestre del año como consecuencia de una economía global tibia, Samsung aumentó sus ventas de frigoríficos de alta gama y de lavadoras en los mercados de EE.UU. y Europa.

En la rama de los componentes, la demanda de DRAM PC se mantuvo débil, pero el crecimiento de productos de alto valor agregado como servidores y DRAM móviles fue constante debido al alza en las ventas de dispositivos móviles. Mientras las ganancias del negocio de semiconductores cayeron en este trimestre, el segmento Display Panel luchó por mantenerse, a la vez que la demanda de paneles TI para notebooks y monitores fue lenta. Por otro lado, la rentabilidad en los paneles LCD para televisores y paneles OLED para smartphones evitó mayores pérdidas.

En lo referente a los gastos de capital de este año, el monto de la inversión se espera que sea similar a la del 2012. El debilitamiento de la recuperación económica mundial y la incertidumbre del mercado son factores que deben incidir en los planes de inversión y el rendimiento en este 2013. Sin embargo, a pesar de los temores económicos globales, Samsung responderá al flujo y reflujo del mercado con un plan de inversiones altamente flexible.

Un conjunto de productos diferenciados para aliviar la reducción de suministro de chip

La división de Semiconductores de Samsung, que incluye Memorias y Sistema LSI, declaró ingresos consolidados de 9,59 billones de won, para un alza de 10 por ciento respecto al trimestre anterior. La unidad de chip de memoria representó 5,33 billones de won en ganancias, con la unidad de chip de lógica alcanzando 1,42 billones en beneficios operativos, para un 39%intertrimestral.

El negocio de semiconductores tuvo una rentabilidad sostenida en este trimestre en medio de la débil demanda del mercado, gracias a una mezcla de productos de alto margen como servidores y unidades de estado sólido (SSD), junto a los chips de memoria NAND flash 20nm. También contribuyó la ventaja competitiva de Samsung en procesadores de aplicaciones móviles para smartphones y Tablet PC.

Haciendo un análisis de cara al futuro, Samsung espera que para el resto de 2013 los DRAM de alto valor añadido para dispositivos móviles y servidores sean capaces de sostener la rentabilidad en este apartado. La demanda de productos lógicos y soluciones NAND incluyendo los discos SSDs, se mantendrá fuerte durante todo el año, ya que la industria pone un mayor énfasis en los dispositivos con más capacidad, movilidad y potencia de procesamiento.

Garantizando la estabilidad de los paneles High-End

La unidad de negocio Display Panel registró una ganancia operativa de 1,11 billones de won sobre ingresos de 7,75 billones en el cuarto trimestre. Esto representó una disminución del 5 por ciento en las ganancias en comparación con el trimestre anterior, pero aumentó si se compara con igual trimestre del 2011.

A pesar de que la recuperación económica fue más lenta de lo esperado en los mercados desarrollados, la demanda de paneles en China y las economías emergentes, los resultados alcanzados en este trimestre fueron favorables. Esto, como consecuencia de las sólidas ventas de televisión y paneles de tabletas que compensaron la desaceleración en la demanda de notebook y paneles de monitores.

Samsung fue capaz de asegurar un crecimiento estable durante el trimestre con una oferta tentadora de productos superiores y el fortalecimiento de las ventas de paneles de gama alta. Las ventas de LED y los penales de bisel estrecho para televisores premium continuaron creciendo, aunque las de paneles de televisión de la compañía cayeron en el rango de porcentaje de dígito y medio en el mismo período del año pasado. Sin embargo, el aumento de las ventas de paneles de tabletas, así como paneles OLED para smartphones premium contribuyeron a un crecimiento constante.

Para el 2013 la compañía espera que crezca el mercado de los paneles de TV de gran tamaño, mayores de 60 pulgadas, y el fortalecimiento de las ventas de paneles de tabletas. Sin embargo, para el primer trimestre es posible que la demanda de paneles se vea afectada por las bajas temporadas de ventas antes de recuperarse en marzo con el nuevo TV y el lanzamiento de tabletas.

Mercados Emergentes, un rayo de luz

Las divisiones de TI y comunicaciones móviles – compuestas por Comunicaciones Móviles. Sistemas de Telecomunicaciones, Imagen Digital y Media Solution Center– registraron ganancias operativas de 5,44 billones de won en ingresos de 31,32 billones para este período. De los ingresos totales de IM, la unidad de fabricación de auriculares declaró 27.23 billones de won en ganancias en el trimestre que va de Octubre a Diciembre.

Samsung lideró las ganancias con toda su línea de smartphones, desde el nivel básico al medio, expandiendo las ventas de los Tablet PC y experimentando un aumento en el precio promedio de venta (ASP) con respecto al trimestre anterior. El éxito se debió principalmente a la gran demanda del GALAXY S III y Galaxy Note, modelos que lograron superar la popularidad de sus predecesores, con ventas inigualables en un tiempo récord.

Por el contrario, el crecimiento en los negocios de IM relacionados con TI y la red fue atrofiado por el incremento de los precios en el cuarto trimestre. Una noticia que Samsung sí celebró fue el aumento continuo en las ventas de equipos de tecnología inalámbrica de banda ancha de Long Term Evolution (LTE); de igual modo, mejoraron los ingresos por las ventas de las notebooks en el extranjero.

Samsung espera que el crecimiento descomunal experimentado el pasado año en el mercado global de smartphones se calme a cusa de la intensificación de la competencia de precios, agravada por la aparición de nuevos productos. Se pronostica que en el primer trimestre la demanda de smartphones en los países desarrollados sufra una desaceleración, mientras los emergentes verán cómo sus mercados escalan con la introducción de una mayor oferta de smartphones accesibles y un apetito voraz por tablets PC durante todo el año.

Impulsar el crecimiento de los TVs LED

La división Consumer Electronics, que abarca Visual Display y Digital Appliances, registró ganancias de 13,95 billones de won para el trimestre, un aumento del 20 por ciento trimestre a trimestre. El beneficio operativo fue de 740 mil millones de won, que representa un incremento de 87 por ciento respecto al trimestre anterior y un incremento en términos interanuales.

Bajo el impulso de las temporadas altas, se experimentó una mayor demanda de productos de TV en los mercados desarrollados y emergentes. Esto, unido a las ventas de televisores LED, aceleró el crecimiento general del mercado en más del 40 por ciento intertrimestral. Respaldado por condiciones favorables, Samsung avanzó en el mercado de televisores LED con un crecimiento intertrimestral de más de un 50 por ciento. Esto se logró mediante la estrategia diferenciada de la compañía de centrarse en los modelos premium para las economías desarrolladas y específicos por región en los mercados emergentes.

De cara a 2013, las ventas serán lideradas por las economías emergentes y el segmento de TV LED, expandiendo su proporción de las ventas totales de televisores en el rango medio del 80 por ciento. En el primer trimestre, la compañía espera que la temporada baja modere el crecimiento intertrimestral, a pesar de que la demanda será mayor en comparación con el año anterior.

En cuanto al mercado de Digital Appliances, a pesar de que las condiciones económicas mundiales disminuyeron la demanda respecto al trimestre anterior, Samsung fue capaz de expandir las ventas de refrigeradores y lavadoras de primera calidad y propició a la empresa una mayor experiencia en mercados desarrollados como Europa y EE.UU. De cara al futuro, la compañía espera un crecimiento moderado en los mercados emergentes, mientras que es muy probable un crecimiento menor en los desarrollados.

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