¿Por qué Android es diferente?

0

android_logo

Hoy en día, tenemos varios sistemas operativos que dan bastante más de lo que un usuario medio necesita para el día a día, o incluso para siempre. Por supuesto hablo de iOS, Windows Phone, BlackBerry OS y Android. Estos sistemas operativos, dan al usuario tantas opciones de conectividad, personalización y/o como plataforma de juegos, que éste no sabe qué sistema se adapta mejor al uso que le va a dar. Porque no es lo mismo un autónomo que un hipster, vamos a desgranar qué cosas hacen a Android diferente a los demás SO. ¿Por qué destaca y tiene tanto éxito?

Plataforma de código abierto

Android es un sistema de desarrollo libre basado en Linux y de código abierto. Cualquiera puede coger el código y adaptarlo a un smartphone o tablet. Es por éso que muchísimos fabricantes optan por Android como primera opción a incluir en sus dispositivos. Y claro, tanto terminal con Android de buena calidad, ha acabado por  convertir a éste en un reclamo bastante productivo. Cualquier empresa que saca un terminal con Android de medianas prestaciones consigue unas buenas ventas. Existen varios casos (sobre todo de la gama Galaxy) en España.

Y es por esto último que empresas como Huawei, ZTE o Lenovo, aunque no terminen de despegar en Europa,siguen arrasando y teniendo grandes balances positivos en Asia y América.

El poder llevar a nuestro ordenador parte del código de Android y mejorarlo, hace que los smartphones que salieron de fábrica con defectos de software o falta de optimización del hardware (se entiende del uso que hace el soft del hard) sean un mal menor. Ya que siempre podemos ir a uno de los muchos foros/comunidades que pueblan internet y ver qué métodos hay para mejorar el dispositivo. XDA, HTCmanía y AndroidCentral son buenos ejemplos.

Si tu ROM stock no funciona bien, ¿Por qué no ponerle una cocinada como MIUI, CyanogenMod o SlimBean?

android-camera

Se adapta a lo que sea

Android no es sólo para smartphones y tablets. Aunque no acabe de despegar la idea, Android está presente enrelojes (smartwatch), hornosproyectorestelevisores, etc. Es tan maleable y adaptable que podemos modelar el código para que funcione en casi cualquier cosa. Y aunque el hacer nuestra aplicación funcional en un electrodoméstico puede ser un trabajo algo tedioso, sin duda es un aliciente más que hace a este sistema operativo único e inigualable.

Además, en el terreno de los smartphones y a partir de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, recordemos que se unificaron las interfaces de usuario (de teléfono y tablet). Cosa que no ocurre en ningún otro sistema.

Personalización total

total personalizar

Dejando a un lado los widgets (que son capaces de hablar por si mismos mediante imágenes), Android es personalizable en todo. Podemos cambiar desde la barra de estado al sistema completo (ROM), pasando por tecladosMODs para lo que sea que se nos ocurra, aplicaciones decámaraaudiovídeoajustes del procesadortoggles, etc.

Si no nos gusta como tenemos el dispositivo y, como dije más arriba, le hemos puesto una ROM, seguro que existen diferentes modificaciones visuales para la misma.

El gran estandarte de Android, la personalización. No hay dos terminales iguales. Y si los hay, es porque ambos se pusieron de acuerdo a la hora de escoger todo.

Arquitectura basada en componentes

Por ejemplo, el diseño de la UI (interfaz de usuario) se hace en xml, lo que nos asegura que nuestra aplicación se ejecute tanto en un móvil como un televisor.

Filosofía de la nube

Android fue puntero en la filosofía del Cloud. Sin duda, uno de los mejores aspectos de nuestro sistema operativo es la sincronización de datos. Ya sea de una aplicación en concreto o de aplicaciones entre ellas. Cabe recordar que no hace mucho hablé sobre la gran baza que juega el poder compartir (casi) todo con (casi) todo en Android.

Sincronizar datos entre aplicaciones o con un servidor externo se hace de forma sencilla y, en ocasiones, oculta de cara al usuario. Android nos permite tener nuestros contactos, música, documentos o multimedia y correosiempre al alcance de nuestra mano nativamente. Y si incluimos las opciones que brindan las aplicaciones de terceros, es un no parar.

Gran cantidad de servicios

Las redes sociales, el GPS y/o la localización mediante redes, el reconocimiento y síntesis de voz, lanavegación, el aspecto multimedia… todo. Android destaca por su gran cantidad de servicios, tanto productivos, como multimedia. Es una gran baza el poder decir a un amigo donde quedar compartiendo tu posición mediante el GPS por una red social o una aplicación de mensajería instantánea. O preguntarle al teléfono mediante Google Nowqué lavanderías hay cerca de casa, clicar en la que nos parezca más apropiada, llamar para ver si está disponible el servicio que queremos, apretar la opción de cómo llegar y dejar que Navigation nos dicte el camino a seguir. Yo lo he hecho y funciona a la perfección.

android ios

Tiene un nivel de seguridad alto

Aunque cada dos por tres leemos artículos en este blog sobre nuevos “virus” en Android, son solo avisos, no alarmas. Quiero decir, Android es muy seguro, su base Linux hace que goce de “cierta inmunidad” (por decirlo de alguna manera).

Cuando vamos a instalar cualquier aplicación, somos nosotros quiénes decidimos a qué accede. Si vamos a instalar un videojuego y éste nos pide acceso para enviar sms o ejecutar llamadas, está claro que no es del todo fiable. Si lo instalamos de todas maneras, ¿Quién tiene la culpa de que luego nos llegue una factura descomunal por un gasto en el envío de mensajes cortos?

Android es seguro, pero nosotros debemos tomar parte activa en este tipo de seguridad. Es su característica de código abierto lo que nos permite decidir a nosotros qué se pone y qué no en el sistema, informa elandroidelibre.com en su portal.

Optimizado para consumir poca memoria

Gracias a que usa la máquina Virtual Dalvik, Android no genera grandes consumos de memoria y trabaja con poca potencia. Aunque luego podamos exigirle más y éste nos dará todo el potencial del que dispone el dispositivo.

Es verdad que si el código estuviera mejor escrito iría más rápido pero…

Alta calidad en gráficos y sonido

Otra de las grandes bazas de Android es que tiene animaciones buenas y suavesgráficos en 3D basados en OpenGLincorpora los códecs estándar más comunes de audio y vídeo como mp3, AAC, etc. (también de alta definición como el H.264).

android_king

Ver una película en una tablet Android es una gozada, y en un dispositivo como el Nexus 4 (smartphone) o la Galaxy Note 2 (phablet) la cosa no desmejora, para nada. La calidad de audio y vídeo son impresionante. Ver películas en alta definición nunca fue tan fácil.

Conclusiones…

En definitiva, Android es un sistema para amarlo u odiarlo. Y no hablo de fanatismos. Sino que este tipo de sistemas, o se adaptan a uno, o no están destinados a ser nuestro SO por defecto.

Espero que esta guía poniendo todos los puntos buenos de Android sobre la mesa haya sido de ayuda a aquellos queaún están indecisos o como como baza para un debate sobre qué sistema se adapta mejor a una persona que nos ha pedido consejo.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.