Explosión de meteorito sobre los Urales causa unos mil heridos en Rusia

2

MOSCÚ. Un meteorito explotó este viernes sobre la ciudad rusa de Cheliabinsk, proyectando destellos incandescentes en el cielo e hiriendo a cerca de mil personas, un hecho rarísimo que sembró el pánico en esta región de los Urales.

Este fenómeno que dejó un número de heridos sin precedentes en un hecho de este tipo se produjo en un momento en que todos los servicios de astronomía del mundo esperan el paso del asteroide 2012 DA14, que debería rozar la Tierra este viernes por la noche, aunque varios expertos consultados por la AFP aseguraron que los acontecimientos no podían estar relacionados.

“El número de heridos es de unos 950”, declaró el gobernador de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por Ria Novosti. El balance anterior era de más de 500 heridos. Según la administración de esta ciudad de un millón de habitantes, el número de heridos solo en este enclave industrial ascendería a 725, entre ellos 159 niños.

Según el gobernador, dos tercios de los heridos son de levedad, debido a trozos de cristales. Solo dos personas se encuentran en estado grave.

“Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida por un objeto de este tipo… Es muy, muy raro tener víctimas humanas” comentó Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS).

Una bola incandescente y una fuerte luz blanca

———————————————-

Una bola incandescente acompañada de una fuerte luz blanca, que se desplazaba a gran velocidad, apareció a las 09H20 hora local (03H20 GMT) en el cielo de Cheliabinsk, informaron las autoridades.

De acuerdo con la delegación local del ministerio ruso de Emergencias, el meteorito, que pesaba, según expertos rusos, entre diez y varias decenas de toneladas, se incendió parcialmente al entrar en las capas bajas de la atmósfera antes de desintegrarse.

Los fragmentos incandescentes continuaron su camino hasta alcanzar la Tierra, dejando tras de ellos un rastro de humo. Entonces se escucharon fuertes explosiones.

“Es un bólido (meteorito que atravesó la atmósfera) que explotó sobre Cheliabinsk y la onda expansiva reventó las ventanas de los inmuebles y destruyó parte de los muros de una fábrica”, indicó la delegación local del ministerio de Emergencias.

Vídeos colgados en Internet mostraban imágenes apocalípticas donde aparecen las calles de Cheliabinsk iluminadas de repente por una cegadora luz blanca, bolas de fuego atravesando el cielo con un rastro de humo y ventanas y puertas reventadas por la onda expansiva de violentas explosiones.

“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba”

——————————————————-

“Al principio, creí que era un avión que se estrellaba, pero no había ningún ruido de motor. Después, se produjo una violenta explosión. En muchos edificios de nuestra calle las ventanas reventaron”, contó Denis Laskov, un habitante de Cheliabinsk, a la televisión pública.

La Academia rusa de Ciencias estimó que el meteorito inicial, que se habría desintegrado a una altura de entre 30 y 50 km, tenía varios metros de diámetro y pesaba unas 10 toneladas.

Por su parte, la agencia Ria Novosti citó a una fuente militar que indicó que el meteorito se había desintegrado tan solo a 5.000 metros de altura.

Un portavoz militar de la región de los Urales indicó que una patrulla de reconocimiento encontró el lugar del impacto de uno de los fragmentos, al borde del lago de Cherbarkul. “Hay un cráter de seis metros”, precisó el coronel Yaroslav Poshiupkin, citado por Ria.

La cadena de televisión Rossia enseñó el edificio de una fábrica de la ciudad parcialmente destruido, con uno de sus muros y el techo hundidos, y jóvenes de la universidad de Cheliabinsk ensangrentados, aparentemente con heridas causadas por los trozos de cristal.

El gobernador de esta región ya estimó el costo de los destrozos en unos 25 millones de euros.

La universidad y los colegios de la región cerraron. El ministerio de Emergencias anunció la movilización de 20.000 hombres.

La agencia rusa de la energía atómica subrayó que sus instalaciones en la zona no se vieron afectadas por el fenómeno, que también se observó desde varias regiones vecinas y desde Kazajistán.

En 1908, el “meteorito de Tunguska” golpeó Siberia, aunque fue más probablemente un asteroide o el núcleo de un cometa cuyo impacto se sintió en cientos de kilómetros.

Este famoso precedente sirvió de referencia para evocar las consecuencias que habría tenido el impacto sobre la Tierra del asteroide 2012 DA14, cuyo paso a tan solo 27.600 km del planeta azul se espera este viernes hacia las 19H30 GMT.

Esta masa de 45 metros y 135.000 toneladas es el mayor asteroide cuyo paso tan cerca de la Tierra fue detectado, subrayó la NASA, la agencia espacial estadounidense.

AFP

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.