Santo Domingo. El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró hoy que el gobierno dominicano garantiza la seguridad jurídica en el país, y que aunque es amigo de la inversión privada y la protege, también debe garantizar el patrimonio nacional.

El funcionario se refirió al tema, al ser preguntado por los periodistas que cubren la fuente oficial sobre las declaraciones del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), solicitando al gobierno cuidar el clima de negocios y la imagen internacional del país, a propósito del emplazamiento hecho por el presidente Danilo Medina a la minera canadiense Barrick Gold.



Jose Ramon Peralta

Peralta afirmó que lo que hizo el Presidente ante la Asamblea Nacional fue informarle al pueblo sobre la situación y las conversaciones que desde hace meses se llevaban a cabo y darle un plazo a la Barrick para llegar a un acuerdo.



“Tienen todo el derecho para hacerlo, pero nos extraña, porque ni siquiera el embajador de Canadá ha tenido una actitud como la que muestra el CONEP. Yo pienso que este es un gobierno que garantiza la seguridad jurídica, la transparencia, que es amigo de la inversión privada y que protegerá toda esa inversión, pero también es un gobierno que garantiza el patrimonio nacional y cuidará el patrimonio de los dominicanos”, puntualizó el Ministro Administrativo de la Presidencia.

En ese sentido, precisó, existe una firme determinación del gobierno y del Presidente Medina de que el oro salga del país siempre y cuando cumpla con un mínimo de las aspiraciones del pueblo dominicano.

En otro orden, Peralta se refirió al reclamo de aumento salarial de los profesores a quienes llamó a la reflexión y dio seguridad de que este gobierno quiere y apoyará un aumento, pero de forma escalonada.

José Ramón Peralta manifestó que el 4% para la educación ha sido una conquista del pueblo dominicano y del presidente Danilo Medina y aunque el aumento de los profesores es justo, no se puede absorber el presupuesto conquistado para lograr la transformación del sistema educativo nacional.

“El aumento de los profesores es un aumento justo, pero no puede ser en un año. Ese aumento puede ser en todo el período, porque el compromiso con la educación es de transformarla, es de cambiarla y mejorarla en sentido general, no para que un solo sector se lleve ese beneficio que ha tenido”, enfatizó.

Informó que en las conversaciones que se vienen desarrollando con los profesores desde el mes de noviembre, el gobierno les ha planteado aumentar un 20% a los que más ganan y un 40% a los que tienen un salario menor.

Peralta también deploró la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y consideró que los estudiantes no deben pagar las consecuencias de la lucha de los profesores por un aumento salarial.