Santo Domingo. El Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) exigió al Gobierno que las trabajadoras sexuales sean incluidas entre los beneficios de Bono-Gas, Bono-Luz y otros programas sociales del Gobierno, así como también en la Sistema de Seguridad Social, prestaciones labores y acceso al microcrédito.

En el Octavo Congreso Nacional de las Trabajadoras Sexuales, organizado por el (MODEMU) también se aprovechó la oportunidad para indicar que negocios de Europa y de algunas islas del Caribe están enviando emisarios a zonas rurales de la República Dominicana a ofertar supuestos contratos de trabajo a muchachas de escasos recursos económicos con buena presencia, a quienes luego la prostituyen en centros de diversión.



España, Suiza, Holanda y otras naciones del viejo continente eran los más recurrentes en esta trata de personas, pero luego de la crisis económica de Europa el destino del tráfico sexual se extendió hacia Chile, Panamá, Curazao, Guadalupe y otras islas del Caribe.

La denuncia fue expresada este jueves, durante la apertura del Octavo Congreso Nacional de las Trabajadoras Sexuales, organizado por el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), que agrupa a unas 7,500 muchachas de las aproximadamente más de 50 mil que ofrecen estos servicios en diferentes puntos del territorio nacional.



El Congreso, que tuvo como lema “Soy una mujer no un objeto sexual de nadie”, se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Formación Agracia y Social (INFAS), en la autopista 30 de mayo, kilómetro 12, y se extenderá hasta mañana viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El evento estuvo encabezado por Marina Torres, presidenta de MODEMU; Jacqueline Montero, directora ejecutiva y actual regidora por el municipio de Haina; Carmen Lorenzo, tesorera, entre otras directivas.

La señora Torres explicó que este año el Congreso tendrá entre sus objetivos la creación de una comisión para dar seguimiento a los casos de violencia a las trabajadoras sexuales, y que estará compuesta por psicólogos, abogados y mujeres que han sido víctimas.