¿Sabes de donde proviene el nombre de Barahona?

5

Antes del descubrimiento y la colonización por los españoles, la isla de Española estaba dividida en cinco cacicazgos, a uno de los cuales, Jaragua, que gobernaba Bohechío, pertenecía la demarcación donde se ubica Barahona.

Barahona

En torno al origen del nombre de Barahona se han formulado conjeturas e hipótesis improbadas. Algunos apuntan que proviene de Vara y Ona y otras de Bahía Honda. El primer término, según se dice, era empleado por los españoles para medir especies y el segundo para referirse a la Bahía de Neyba, donde está situada la población.

Barahona es un apellido español, (Barahona es un apellido vasco compuesto por las palabras bara (árbol, monte) y ona (bueno)), y así se comprueba en Historia del desarrollo de Barahona. Los españoles se esparcieron por todo el territorio y designaron objetos y lugares con nombres de ellos. Francisco de Barahona, Gabriel Barahona, Luis de Barahona y Juan de Barahona llegaron en el primer y segundo viajes del Almirante Cristóbal Colón.

La obra de referencia sostiene que Barahona es un apellido que encontramos en españoles que llegaron a la isla tras su descubrimiento en 1492. Un nitaíno de descendencia española fue Juan Barahona, colono aliado de los rebeldes de Francisco de Roldán, quienes se sublevaron en el cacicazgo de Jaragua, que abarcaba el espacio físico en el que hoy se sitúan la provincia de Barahona, y gran parte de la región Suroeste.

Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil. Entre las compañías más importantes en la zona son: CEMEX Dominicana que explota yeso de una mina, Rica con producción láctea, el “Consorcio Azucarero Central” con la producción de azúcar, EGE Haina con la producción de energía eléctrica, Willbes Dominicana con zonas de intercambio libre y Block Khoury que produce y exporta materiales de construcción.

Agricultura: la producción agrícola se concentra principalmente en la caña de Azúcar, plátanos, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros.

Minería: la extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

IV Polo Turístico de la Isla, Frente al Mar Caribe con Destinos Ecoturisticos que explorar y experimentar una Nueva Aventura de Excursión, Rios, Mar y Montañas.

¿Qué puedes conocer?

Su Polo Magnético; la Laguna de Rincón o Cabral, ideal para la observación de aves; su valle intramontano de Polo, con sus plantaciones de café; el famoso Carnaval de las Cachúas de Cabral; sus paradisíacas playas con su espectacular zona costera; su manantial de agua termal de canoa; los balnearios de aguas frías y cristalinas, como los Patos y San Rafael; sus minas de Larimar; sus montañas; el Maniel viejo y el nuevo, lugares donde se refugiaron los negros esclavos o cimarrones, lo mismo que la comunidad del Naranjo donde los establecieron después de la sublevación, con sus famosos altares mágico-religioso; las minas de sal y yeso; la comunidad de la mina, con su problema de seudohemafroditismo; sus áreas de buceo; sus fiestas patronales; los paisajes escénicos de las carreteras Cabral-Polo, Polo-Paraiso y Polo-Enriquillo; el mirador de Santa Elena, etc.

Por: DisfrutaRD.com

Mail: [email protected]

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. que bueno, vivo en Venezuela y tenía curiosidad por mi apellido… creo que ha sufrido alguna modificación el mio es Arahona………. creo que perdió la B

  2. Este es el tipo de reportaje a que deben darle prioridad, y no perder el tiempo con el Soberano, no Luz Garcia, ni Jorge Diep, ni los Pajarracos del Circo, y demas pendejadas faranduleras.

  3. Muy bueno el articulo, deberian realizar una serie sobre cada una de las provincias, una por dia, bastante interesante para los que se nos han borrado esas informaciones y no tomamos el tiempo de buscarlo en google

  4. Excelente exposición de esa zona tan hermosa. Yo he caminado prácticamente toda la isla, y considero que es la costa mas bella y el mas mas bello que tenemos los dominicanos.
    También en Barahona se combina todo tipo de clima y zonas, caluroso y frío, zona de playas y ríos y de montañas, pasando de uno a otro en poco tiempo.
    En fin eso es una belleza por donde quiera que se vea.

Participa en el debate, deja un comentario.