Más pruebas para que Google pague impuestos en cada país donde actúa

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Su propia publicidad. Sus anuncios de reclutamiento de empleados en el Reino Unido, pidiendo que sean vendedores, choca con su argumento de que no paga impuestos en ese país sino en Irlanda, porque es aquí donde se realizan sus ventas. Es el mismo argumento que emplea para eximirse del pago de impuestos por sus ingresos publicitarios en Francia, Alemania o España.

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Un reportaje de la agencia Reuters mostró cómo sus anuncios de ofertas de trabajo en el Reino Unido eran para “vender”, “negociar” y “cerrar” acuerdos publicitarios, aunque anteriormente un ejecutivo de Google había declarado en el parlamento británico que sus empleados ingleses no venden publicidad en el país, pues solo tienen personal demarketing. Los parlamentarios planean llamar de nuevos a representantes de Google para que aclare que hacen en el Reino Unido, clave para exigir el pago de impuesto en el país.

En abril, Google ofertó decenas de puestos de trabajo en varios países europeos para el área de “ventas”, aunque actualmente ha cambiado la redacción de la publicidad; sin embargo, en la red social Linkedin se mantienen perfiles de empleados como “vendedores”.

Un portavoz de Google, tras decir las consabidas palabras de que cumplen la ley, reconoció que hay cierta confusión en las palabras de las ofertas de trabajo, pero que van a ser corregidas.

Varias investigaciones parlamentarias y gubernamentales están abiertas en diferentes países sobre el fenómeno de Google y otras empresas de Internet, por su exención impositiva. En Francia, el Gobierno reclama al buscador 1.700 millones de euros por impuestos atrasados.

En el país galo, la propia página web de la compañía señala que su oficina de París es “el centro de toda la actividad de ventas en Europa del Sur y del Este, Oriente Medio y África”.

Pierre-Alain Muet, vicepresidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, y miembro del gobernante Partido Socialista, dijo que planeaba interrogar a Google sobre las aparentes incongruencias cuando se presente ante un comité parlamentario este mes. “Si esto es cierto, entonces me parece que la administración tributaria ya puede intervenir … Ya no sería un caso de la optimización fiscal, sino de una operación en un país que está siendo falsamente deslocalizado”, dijo a Reuters.

Philippe Marini, senador de la UMP de centro derecha, señaló que la evidencia descubierta por la publicidad aumentaría los argumentos de las autoridades fiscales francesas contra Google, informa elpais.com, en su portal.

Google no revela sus ingresos por países europeos, pero desde 2006 hasta 2011, según documentos, generó 18.000 millones en ingresos procedentes del Reino Unido, cuya economía es más o menos comparable a la de Francia y más pequeña que la de Alemania. Pese a ello, solo pagó en impuestos 16 millones en Reino Unido y cifras similares en Alemania y Francia.

Recientemente Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, alabó el sistema de su empresa y los beneficios que da a cada país en donde opera porque crea puestos de trabajo.

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