CNE venezuela

 

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) reportó el martes cero errores en el segundo día de la auditoría de los resultados de las presidenciales, que durará treinta días. La revisión se inició el lunes a pedido de la oposición, aunque ésta no participa en el proceso por rechazar las condiciones en que se realiza.



“Hasta ahora, la extensión de la verificación ciudadana (…) ha reportado error cero en el Distrito Capital (donde se encuentra gran parte de Caracas) y en los estados Anzoátegui, Apure y Aragua”, indicó el CNE en un comunicado.

En los tres estados se auditaron este martes 348 mesas electorales y “no se presentó ningún caso de comprobantes (de votos) con diferencia contra lo escrutado sin justificación”, señaló el acta firmada por los técnicos de organizaciones políticas que participan en el proceso, citó el CNE.



El CNE inició el lunes la auditoría a pedido de la oposición, que denunció irregularidades en las elecciones del 14 de abril, en las que el opositor Henrique Capriles perdió ante el presidente Nicolás Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

Sin embargo, la oposición rechazó participar en la auditoría, que concluirá el 4 de junio, porque el CNE admitió un procedimiento que deja por fuera la revisión de los cuadernos de votación, que son clave para demostrar las irregularidades, según Capriles.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que postuló a Capriles, presentó este martes un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se realicen nuevas elecciones en 5.729 mesas electorales, que representan más de 2,3 millones de votos.

El jueves pasado, la MUD ya introdujo ante el tribunal un recurso para declarar nula en su totalidad la elección presidencial y repetir el proceso con el argumento de que hubo “fraude, violencia y cohecho”.

La auditoría se realiza sobre una muestra aleatoria obtenida del 46% de las mesas que no fueron revisadas el día de las elecciones y se realizará en tres ciclos, al término de los cuales el CNE presentará un informe.

Aunque en el procedimiento no participa ningún delegado de partidos opositores, sí cuenta con técnicos del oficialista PSUV, el prochavista PPT, entre otros, y desde el jueves se incluirán comisiones de movimientos sociales, añadió el CNE.

AFP