bolivia fuerzas armadas

 

El gobierno de China comprometió el sábado pasado un apoyo de ocho millones de dólares para temas logísticos y operativos no bélicos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.



La cooperación “implica el apoyo por parte de China a Bolivia de aproximadamente ocho millones de dólares”, dijo Saavedra en el acto de firma de un convenio con el subjefe del estado mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Wang Guanzhing.

El convenio establece la entrega de la cooperación financiera en el curso del siguiente lustro.



“El acuerdo permite fortalecer las buenas relaciones entre ambos países y la cooperación hacia las Fuerzas Armadas basados en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y apoyo en el marco del convenio Sur-Sur”, expresó Guanzhong, apoyado en un intérprete.

El jefe militar chino mantuvo también un encuentro con el presidente boliviano Evo Morales.

China coopera con Bolivia desde 2006 con buses, camionetas, lanchas patrulleras artilladas para realizar operaciones antinarcóticos y motores fuera de borda, destacó la agencia oficial ABI.

La relación con China se ha intensificado en los últimos años no sólo con la provisión de equipamiento militar sino con la construcción de un satélite de comunicaciones para Bolivia, que será entregado a finales de año.

Además La Paz y Pekín tienen acordado desarrollar las ingentes reservas de litio que Bolivia posee en el salar de Uyuni.

AFP