Nagua.El gobierno informa que auxiliará a los productores de orégano de Los Memisos, provincia María Trinidad Sánchez, con un préstamo de 20 millones de pesos para que puedan incrementar su producción, tengan capital de trabajo y adquieran equipos, construyan un centro de acopio e instalen una planta para la producción de aceite de orégano.

Danilo Medina



El anuncio lo hizo ayer el presidente Danilo Medina durante una reunión con estos productores, que solicitaron el crédito para incrementar la producción, tecnificarla y diversificarla hacia el aceite de orégano.

Los recursos también permitirán a los productores de Los Memisos aumentar sus cultivos de 6,315 a 15 mil y 20 mil tareas para así poder integrar a las actividades productivas a más de 500 familias de esa comunidad. Actualmente sólo 190 familias de la comunidad se dedican a estas actividades.



Los productores alegan que no cuentan con recursos ni créditos por lo que agradecieron la solidaridad del presidente de la República, quien también les prometió que se les construirá los 11 kilómetros de la carretera Los Memisos-Mata Gorda e instruirá al ministerio de Obras Públicas para la reparación de las calles del poblado, lo que desató la euforia entre los presentes.

Indicaron que necesitan la adquisición de una máquina para la limpieza del orégano una vez cosechado y ponerlo en condiciones de venderlo en cualquier mercado del país, así como camiones para su transporte.

El dinero les será prestado a un interés de cinco por ciento anual con una gracia de un año, para iniciar el pago cuando logren impulsar la producción de orégano, colocarlo en el mercado y diversificar su producción.

Medina les alertó que el dinero del gobierno no es infinito y deben honrar sus compromisos, porque de lo contrario no se podría ayudar a otros sectores que requieren de la asistencia estatal.

La primera partida del dinero anunciado por el mandatario les llegará el viernes, pero les advirtió que “lo que vale para un hombre es la seriedad. Si tiene el crédito limpio, todos los caminos se le abren” y llamó a las mujeres de Los Memisos a que se asocien para que sean también sujetos de crédito y se puedan integrar a las actividades productivas.