Por qué no sirve de nada pegar en tu muro de Facebook el mensaje sobre ‘derechos de autor’

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Durante los últimos meses un mensaje sobre los derechos de autor en Facebook ha cobrado gran popularidad, siendo replicado en la red social por miles de usuarios a nivel global. Lo anterior explotó a fines de 2012, luego que corriera el rumor de que la compañía haría cambios a su política de privacidad.

RD no ha sido la excepción. Los miembros nacionales también han hecho eco del texto, sobre todo en los últimos días, aparentemente luego que la empresa fuera acusada de ceder información al gobierno de EEUU.

“Declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de la empresa Facebook, que mis derechos de autor están relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, artículos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales y demás publicaciones en formato electrónico que bajo mi firma yo difunda en este sitio”, reza parte del escrito.

A ello, se agrega que “Para el uso comercial de los artículos mencionados, siempre será necesario mi consentimiento por escrito. Por esta declaración, notifico a Facebook que se prohíbe terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o su contenido (…) El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma)”.

Para promover la difusión de este mensaje, al final se adjunta una nota que afirma que todos los miembros deben publicar un texto como éste: “Si no publica una declaración al menos una vez estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. (No comparta; copie y pegue)”.

¿Sirve realmente publicar esta declaración?

Pese a que muchos cibernautas han replicado el mensaje en sus muros, motivando asimismo a que otros lo hagan, los expertos en el tema afirman que éste no tiene ninguna validez.

Según especialistas legales del programa “In Session” de la cadena CNN, el hecho de pegar el texto es inútil por una razón muy simple: los miembros de la red social y su contenido se rigen por el acuerdo de usuario que uno acepta al crear su cuenta.

En dicho acuerdo, se señala que al registrarse en la red social el internauta le concede a la compañía “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI (como fotografías y videos) que publiques en Facebook”, entre otras cosas.

David Cortés Serey | Agencia UNO

CNN añadió que éste es un contrato vinculante desde el punto de vista legal, por lo que difundir la declaración sobre derechos de autor, tras haber aceptado las condiciones de uso del sitio, no cambia nada.

Lo anterior fue respaldado por Francisco Vera, Vicepresidente de la ONG Derechos Digitales, quien en conversación con BioBioChile aseguró que “Lo que prima es el acuerdo que cada usuario tiene con Facebook, cuando uno ingresa al sitio y acepta las condiciones. Después ese acuerdo se va confirmando cada vez que el usuario sigue usando Facebook, no tiene ningún sentido publicar una declaración de lo que el usuario quiere o no”.

A ello, el abogado agregó que individualmente no se le pueden poner condiciones nuevas al administrador de la página, “porque además muchos de los usos que se hacen en Facebook tienen que ver con esa autorización que uno le da al sitio”, agregando que si no está de acuerdo con los términos de la empresa “la opción que tiene es cerrar su cuenta”.

Por su parte, el sitio especializado MasFB.com añadió que los cibernautas se exponen a un problema si copian y pegan el texto: “Por lo general, puede resultar más perjudicial que beneficioso (…) ya que tus amigos o conocidos podrían reportar tu mensaje como spam, y de esa forma, tu cuenta puede ser bloqueada”.

Ante la creciente popularidad que adquirió a fines de 2012 esta especie de “cadena”, la compañía de Sillicon Valley emitió una declaración en la que se refiere al hecho.

“Hay un rumor circulando de que Facebook está haciendo un cambio relacionado con la propiedad de la información de los usuarios o el contenido que postean en el sitio. Esto es falso”, declaró en la oportunidad.

“Todos aquellos que usan Facebook son dueños y controlan el contenido e información que postean, como se especifica en nuestros términos. Controlan cómo ese contenido e información es compartido. Esa es nuestra política, y siempre lo ha sido”, concluyó la empresa.

En resumidas cuentas, no importa cuántas veces pegues el mensaje en tu muro ni cuáles de tus contactos lo compartan… Mientras mantengas tu registro, siempre regirá el contrato que hayas contraído con Facebook.

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