Abren en San Cristóbal un centro para los jóvenes “que tienen problemas con la ley”

1

San Cristóbal. La Procuraduría General de la República, recibió de parte de la Vicepresidencia de la República, el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, ubicado en la comunidad de Najayo, en la provincia San Cristóbal.

La entrega fue realizada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en un acto en el que estuvieron presentes las máximas autoridades del sistema penitenciario nacional y del Ministerio Público, encabezadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, al pronunciar un discurso en el acto, resalto el compromiso asumido por la entidad que dirige a favor de la reeducación de los jóvenes. En ese orden, dijo “como madre, como vicepresidenta, como mujer de fe, creo que no todo está perdido, que éstos jóvenes hayan cometido un error, eso no los entierra, esa apuesta con el ser humano y mi compromiso de aportar a su rehabilitaciónla mantenemos firme”.

Dijo sentirse satisfecha de entregarle a la Procuraduría General de la República, la remodelación del centro, con un espacio para la formación, adquirir valores y aprender a vivir pacíficamente, pero, sobre todo, para aprender a vivir en una línea productiva.

De su lado, el procurador Francisco Domínguez Brito dijo que el centro cuenta con un protocolo que permitirá condiciones de vida digna a los privados de libertad, “ya que posee centro médico y bucal, así como talleres y área de informática para su preparación técnica”.

Agregó “agradecemos las labores que la Vicepresidencia viene desarrollando a favor de los jóvenes y de la familia dominicana, con lo cual buscamos aportar al cambio de conducta, porque sin el apoyo nuestro no será posible dicho cambio”.

Asimismo, uno de los menores que habló en representación de sus demás compañeros, tras reconocer que le han fallado a la sociedad, expresó que están dispuestos a cambiar para ser mejores.

“Valoramos el trabajo realizado para ofrecernos estas nuevas instalaciones y al personal administrativo del centro por su apoyo; estamos cambiando”, manifestó.

En el acto inaugural fue presentado un reporte con los internos preventivos y sancionados por Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, los cuales proceden de las jurisdicciones del Distrito Nacional, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Jimaní, Hato Mayor, La Romana, Neyba, Villa Altagracia, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Altagracia, así como de la provincia Santo Domingo.

El centro alberga a unos 80 menores que cumplen penas por diferentes tipos de infracciones penales, los cuales en lo adelante dispondrán de aula de teoría, además de talleres de pintura, barbería, informática, tapicería, música y electrónica.

El centro, equipado con la colaboración del gobierno de China Taiwán, se remodeló con una inversión de más de 13 millones de pesos, y abarcó la construcción de un comedor, baños, sala para educadores, así como dormitorios de internos y para el personal de seguridad, así como de internamiento médico, complementada con áreas de odontología, sociología, psicología, trabajo social, psiquiatría, consultorio médico y recepción.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Luis Rosario, coordinador general de la Pastoral Juvenil, y además contó con la participación de la senadora Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado de la República, así como de Rogelio Chang, consejero de la Embajada de la República China Taiwán, y el gobernador del a provincia Julio César Díaz.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.