Seguimos! Haití amenaza con parar la compra de harina y bebidas alcohólicas desde RD

8

Los problemas comerciales entre Haití y la República Dominicana continúan. Ahora la discusión se traslada a la harina de trigo y a las bebidas alcohólicas.

Comerciantes de la región Norte denunciaron que el gobierno de Haití planea prohibir la importación de harina procedente de República Dominicana, lo que estiman como una medida peligrosa por sus implicaciones económicas.

Mientras que la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (Adoface) mostró preocupación en torno a la denuncia de que en República Dominicana se ponen trabas a la importaciones de cerveza de Haití.

El presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, atribuyó la eventual prohibición en las exportaciones de harina hacia Haití a intereses comerciales del vecino país.

El año pasado las exportaciones de harina de trigo hacia Haití alcanzaron los US$US$48.32 millones.

Morillo denunció que recientemente autoridades haitianas quemaron un camión cargado de harina, luego de cruzar por la frontera de Elías Piña, tras recordar que ese producto constituye uno de los principales de exportación hacia ese mercado. “Tenemos informaciones de que Haití podría prohibir la importación de harina en cualquier momento”, expresó Morillo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, advirtió que si se prohíbe la importación de harina varios de sus afiliados irían a la quiebra.

Cerveza

El ex cónsul general de Haití en Santo Domingo, Edwin Paraison, dijo el pasado lunes que empresarios haitianos se quejan de que en República Dominicana se les impide la entrada a productos haitianos de probada calidad internacional como el ron Barbancourt y la cerveza Prestige, a pesar de que la última cuenta con premios internacionales. Al respecto, Adoface sostiene que “el sector cervecero dominicano siempre se ha caracterizado por ser respetuoso de todas las leyes dominicanas, los acuerdos de libre comercio firmados por el país y todo el ordenamiento jurídico internacional del cual formamos parte”.

Puntualizó que la gran variedad de productos que se comercializan en el país es una prueba de la apertura del mercado dominicano a la incursión de mercancías de otras naciones.

Fuente Diariolibre.com

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Francisco, para esos de la union europea y todo aquel que opine porque no se hacen cargo de ellos? NO, que nos jodamos nosotros los pendejos, a todo le buscan un m… pero, y ellos que producen? mucha basura y nada mas. C…, Toy Jarta.

  2. Totalmente de acuerdo con lia, aqui lo que hay es una serie de mamaos que se hacen llamar funcionarios, los cuales no funcionan, lo que hay que hacer es recojerlos a todos y sacarlos por in brazo de aqui, que se vayan a depredar su pais y que nos dejen a nosotros en Paz, pero ahorita Salen a hablar los derechos humanos y los de la union europea

  3. Hasta que no nos pongamos los pantalones nos van a seguir cogiendo de relajo. Creo que lo que se deberia hacer es recoger todo el que este ilegal, mandarlo pa su casa y hacer un muro de 10 pisos pa bajo y 50 para arriba en la frontera y de una vez se acaba el relajito, ya me tienen jarta.

  4. Tenemos que ponerles los puntos claros, porque ahora nos estan haciendo ver como que nosotros los necesitamos mas a ellos, que ellos a nosotros, y es bien sabido que no es asi.

  5. Me huele a un plan, teoría de conspiración a gran escala y no estamos haciendo nada. Si ellos se van a poner en esa, entonces debemos hacer como dice el comentario de Jhon. También cerrar herméticamente la frontera y mandar a todo el que esté ilegal para su Haití. Si nos ponemos en esa y hacemos lo que tenemos que hacer como nación, estoy seguro que son ellos los que van a pedir cacao..

  6. por mi k haiti no compre ni un pincho dominicano , para k se acabe el chantaje y asi c les cobre los servicios gratuitos k le ofrecen los hospitales de rd a los haitianos , y se les regule para k tengan k entrar legal a rd…

Participa en el debate, deja un comentario.