El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), condena la detención por parte de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), del reportero gráfico Aneudys Betances, quien labora para el canal Su Mundo TV.

De inmediato, el secretario general del SNTP, José Beato calificó la acción como una obstrucción a la libertad de prensa.



La detención del camarógrafo por espacio de unos 50 minutos se produjo luego que este se presentará junto a su equipo de trabajo a tomar imágenes en la parte frontal de esa entidad de seguridad del Estado.

El camarógrafo fue llevado a un cuarto donde le quitaron la cámara, los celulares y los carnets de prensa que poseía, los que les fueron retornados momentos después.



Beato califica de grave la detención del reportero, así como la retención y la supuesta revisión del equipo de trabajo, ambas acciones constituyen violaciones a leyes vigentes en el país.

«Hemos avanzado en el país sobre libertad de expresión y prensa, pero tanto la Ley 1-24 que crea la DNI, como un hecho que nos ponen en las miras nacional e internacional sobre riesgos a este derecho fundamental» enfatizó Beato.

Señala que no había razones para detener al reportero gráfico, despojarlo de su equipo de trabajo y mucho menos tomarle fotografía como si fuera una ficha de control, lo que considera altamente preocupante.

El SNTP como el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión demandan de las autoridades para que esta práctica cese en lo inmediato, ya que manda un mal mensaje y le da pie a que personas y sectores puedan tomar como este hecho como punto de partida para violentar este sagrado derecho.

El gremio de la prensa está confiado que frente a la situación de rechazo a la Ley de la DNl, los organismos de seguridad del Estado, no permitan excesos, ni atropellos a periodistas, otros miembros de la prensa ni a ningún ciudadano.