Muere Guillermo Álvarez Guedes, uno de los mejores humoristas cubanos

0

Alvarez Guedez

El gran humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes murió este martes en Miami a los 86 años, informaron locales.

El comediante ingresó el lunes 15 de julio en la sala de cuidados intensivos del hospital de Coral Gables, aquejado por un padecimiento estomacal, informó El Nuevo Herald.

Tras experimentar una mejoría, fue trasladado a una habitación, donde lo visitaron amigos, antiguos colegas y respondió llamadas telefónicas.

Hasta 2011, el artista fue figura central de la revista Aquí está Álvarez Guedes en la Clásica 92.3 FM.

Álvarez Guedes nació en 1927 en Unión de Reyes, provincia de Matanzas. Desde niño se perfilaba como actor y trabajaba en circos ambulantes. Al comenzar la década de los cincuenta ya participaba en programas dramáticos en la radio.

El productor Gaspar Pumarejo lo convocó a la televisión para trabajar en comedias y otros géneros. Su personaje del borracho en el Casino de la Alegría, de CMQ, lo convirtió en una estrella.

En 1957, el pianista Ernesto Duarte y Guillermo y Emilio Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA. El humorista se exiló en 1960, donde dio continuidad a la compañía GEMA Records.

Durante los años 70 y 80, Álvarez Guedes grabó discos humorísticos, escribió comedias y participó en algunas películas.

Reacciones: ‘Gran humorista, un hombre culto’

“Lo recuerdo con mucho cariño y respeto, por su fantástica trayectoria. No solo era un gran humorista, sino también un gran lector de poesía, un hombre culto, tolerante y cercano”, indicó el escritor y periodista Raúl Rivero desde Madrid.

Sin publicidad, Álvarez Guedes ayudó a la familia de Rivero cuando éste fue encarcelado en la ola represiva de 2003.

“Sentía un gran amor por Cuba y era un fanático de la música cubana”, señaló Rivero en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En Miami, la cantante Albita escribió en la red social Facebook: “La cultura cubana está de luto, pero siempre lo recordaré con una sonrisa. Adiós, Guillermo”.

Mientras tanto, el escritor Antonio Álvarez Gil señaló desde Estocolmo que moría “el más grande y genuino de los humoristas cubanos de todos los tiempos”.

En La Habana, la bloguera Yoani Sánchez recordó en Twitter que Álvarez Guedes “ha hecho reír a varias generaciones de cubanos”, pero “murió sin haber podido actuar por décadas en los escenarios de Cuba”.

Fuente: www.diariodecuba.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.