Este jueves el juez de Ejecución de La Pena de San Cristóbal, Willy De Jesús Núñez Mejía, decidirá si otorga o no la libertad condicional al expresidente del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), Ramón Báez Figueroa.

El abogado del banquero, Santiago Rodríguez, explicó que de acuerdo a la Ley 164-80 sobre Libertad Condicional, su representado cumple con todos los requisitos para ser beneficiado.



A esta solicitud de libertad condicional no se opusieron los abogados del Banco Central, ni el Ministerio Público, aunque puso sus condiciones: que el imputado se comprometa a presentarse periódicamente al tribunal, que realice labor social durante el primer año impartiendo charlas a universidades a jóvenes sobre prevención del delito, el impedimento de salida del país sin autorización del juez, entre otras.

El expresidente del Baninter fue condenado el 22 de octubre de 2007 a 10 años de prisión, de los cuales ha cumplido más de la mitad en la cárcel modelo de Najayo.El pasado martes Participación Ciudadana (PC) rechazó la posibilidad de que la misma le sea concedida.



El coordinador de esta organización cívica, Roberto Álvarez, alegó que aunque Báez Figueroa haya cumplido la mitad de los diez años de prisión, que le fueron impuestos por el fraude de 55 mil millones de pesos en el Banco Intercontinental (Baninter), éste no merece salir de la cárcel porque, a su juicio, el pueblo y el Estado todavía están pagando las consecuencias del hecho.

Fuente Hoy.com.do