Banco Central dispone de 200 millones de dólares para contener alza del dólar

1

Santo Domingo. Las autoridades monetarias dominicanas anunciaron  que inyectarán 200 millones de dólares al mercado cambiario y aumentarán la tasa de interés con el propósito de frenar el aumento del dólar estadounidense frente al peso local.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que el organismo ha estado “monitoreando” estrechamente la actual situación cambiaria, y en consecuencia acordó una serie de medidas que involucran todos los instrumentos disponibles para enfrentar con “firmeza” la situación actual.

Admitió, en ese sentido, que las alzas de los últimos meses del dólar frente al peso dominicano, se han convertido en un elemento de “preocupación” entre los agentes económicos.

“Este problema, (el alza del dólar), no está relacionado a factores monetarios ni fiscales, sino mas bien, a una disminución del flujo de divisas por el entorno internacional adverso, combinado con un aumento en la demanda de los agentes económicos y del Gobierno para cumplir sus compromisos en moneda extranjera”, dijo el funcionario en un encuentro con medios de prensa locales.
Dolar

Valdez Albizu dijo que la inyección de los 200 millones de dólares al mercado cambiario, busca evitar que los movimientos alcistas de la tasa de cambio se traspasen hacia los precios internos y a su vez causen un una subida de la inflación.

Dijo que esta medida es consistente con las adoptadas por otros bancos centrales de economías emergentes, como la dominicana, que se encuentran en situaciones similares, a consecuencia del anuncio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense, que ha provocado salidas de capitales en países emergentes por más de 26.000 millones de dólares.

Afirmó, además, que el aumento de la tasa de interés de referencia del Banco Central contribuirá a aumentar el rendimiento de los depósitos del público en general en las instituciones bancarias, lo que incentivará el ahorro en pesos y desalentará a los depositantes que están pensando en cambiar a dólares sus depósitos por el bajo rendimiento recibido hasta hoy.

En las últimas semanas, el dólar estadounidense se ha disparado y hoy se cotiza a casi 43 pesos por uno en el mercado cambiario, según las cifras suministradas por el propio Banco Central.EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.