Critican fallo Tribunal Constitucional dominicano sobre hijos de ilegales

2

Santo Domingo.El fallo del Tribunal Constitucional (TC) dominicano sobre los hijos de los inmigrantes indocumentados y que afecta básicamente a los descendientes de haitianos es “aberrante”, dijo hoy el Centro Bonó, una organización que defiende los derechos de inmigrantes en el país.
Justicia

El TC decidió en una sentencia divulgada ayer que las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.

La decisión del alto tribunal fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (encargada del registro civil) por una sentencia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.

El TC argumentó en su sentencia que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), a la mujer no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral, puesto que no demostró “que por lo menos uno de sus padres tuviera residencia legal en la República Dominicana al momento de su nacimiento”, el 1 de abril de 1984.

Asimismo, subrayó que, según la Constitucional local, la nacionalidad dominicana puede ser adquirida por todas las personas que nacen en el territorio nacional, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él.

El TC decidió que la Dirección General de Migración otorgue a Juliana Deguis Pierre un permiso especial de estancia temporal en el país hasta que el plan nacional de regularización de los extranjeros ilegales radicados en el país, previsto en la Ley de Migración, determine las condiciones de regularización en este tipo de casos.

Ante esta decisión, el Centro Bonó expresó hoy en rueda de prensa su “indignación” ante la sentencia, que calificó de “absurda”, “insensata” e “injusta”.

Los representantes de la entidad dijeron que este fallo “afecta los derechos fundamentales de más de cuatro generaciones de hombres y mujeres que durante toda su vida han formado parte del pueblo dominicano y han contribuido al desarrollo material, cultural y espiritual” del país caribeño.

Se trata, según la organización, “de una práctica jurídica que viola abiertamente el principio de irretroactividad de las leyes”.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a deplorar la sentencia, al tiempo que anunció que acompañará a todos los afectados por esta decisión “hasta que los derechos que han sido violados por la misma sean restituidos”.

El TC está apoderado de casos de cientos de personas de situación similar, por lo que el Centro Bonó confió en que “en el futuro, y apegado al Derecho, revise y varíe su propia jurisprudencia, conforme a la Constitución, las leyes y a los tratados internacionales”. EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. El Centro Bono que no joda la paciencia, porque en el momento que comienze el problema de TODOS los haitianos aqui, ellos dicen algo? NO! Cuando un haitiano decapita a un dominicano por 5 pesos, ellos dicen algo? NO! cuando los atracadores son haitianos, ellos dicen algo? NO! Pues que se queden como estan. Yo veo la ley muy bien asi, porque ya yo estoy hasta la coronilla de ver indocumentados haciendo lo que les da la gana y nadie dice nada, y si alguien hace algo, de una vez salen los derechos humanos, los derechos haitianos, los derechos italianos y los derechos y ONU de todos lados.

Participa en el debate, deja un comentario.