ONGs dominico-haitianas protestan por fallo que niega nacionalidad a ilegales

0

Santo Domingo. Varias ONG dominico-haitianas rechazaron hoy la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC)  que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven irregularmente en el país, al considerar que la misma es “inconstitucional”.

En una conferencia de prensa, las ONG indicaron que rechazan la sentencia ya que esta busca “limitar a la población haitiana”, según indicó Antonio Paul Emil, miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano.

A su vez, explicó que ya desde 2007 y de facto, la Junta Central Electoral (JCE) está “quitando” y negando estos documentos de nacionalidad a los haitianos ilegales en el país.

Emil explicó que la razón por la cual se les están negando y “quitando” estos documentos, es la de la “ilegalidad de los padres”.

También aseveró que la sentencia tiene un fuerte componente “político” y que para llegar a la misma intervinieron “grupos conservadores”.

El fallo del TC intentaba determinar si la Junta Central Electoral vulneró los derechos constitucionales al negarle la cédula de identidad a la ciudadana Juliana Deguis, descendiente de haitianos.

“Me están sacando a mis hijos de la escuela por la falta de actas de nacimiento” aseguró Deguis en la conferencia de prensa, quien reconoció que nunca tuvo cédula de identidad.

El abogado de Deguis, Manuel de Jesús Dandré, anunció que acudirán a los tribunales internacionales con el caso, ya que en la República Dominicana no hay más instancias judiciales.

Por su parte, Ana María Benítez, miembro del grupo “reconoci.do”, opinó que con la sentencia los afectados perderán la oportunidad de lograr un trabajo digno y el derecho a una educación.

A su vez, las ONG hicieron un llamamiento al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para que se busque una solución justa.

Entre las organizaciones presentes en la conferencia de prensa se encontraban la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), el Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Fundación Étnica Integral (FEI), la Red Jacques Viau,Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiano (MUDHA), el Centro Bonó y la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD). EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.