Salud Pública y JCE quieren agilizarán registros de nacidos y defunciones en hospitales

0

El Ministerio de Salud Pública y la Junta Central Electoral (JCE), anunciaron que trabajarán unidos en la agilización y el mejoramiento del sistema de información en los hospitales públicos del país.

Roberto Rosario

Así lo informaron en rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional los responsables de ambos organismos del Estado, quienes explicaron que con la medida buscan agilizar la entrega de actas correspondientes a los niños y niñas nacidos vivos, así como las defunciones que ocurran en los hospitales.

Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, manifestó que el programa de registro se iniciará tan pronto como las embarazadas lleguen a los centros sanitarios a realizarse los primeros chequeos médicos de rigor.

Precisó que también van a identificar las embarazadas adolescentes que no tengan cédula, a los fines de pasar esas informaciones a la JCE para que puedan tener el documento al final del embarazo.

Adelantó que también articularon una comisión que junto a técnicos del organismo comicial, trabajarán en lo relativo a todas las defunciones que se produzcan en los hospitales públicos.

Hidalgo sostuvo que con los trabajos persiguen crear, junto a la JCE, un sistema de registro robusto y fuerte que garantice la identidad de los niños y niñas.

Evitarán niños indocumentados

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, precisó que en el proceso, las embarazadas que no tengan actas de nacimiento serán dotadas del documento.

Explicó que cuando desde el Ministerio de Salud Pública le reporten que las parturientas no tienen documento de identidad, enviarán técnicos de la JCE a las casas de estas para regularizar su situación.

Refirió que con la iniciativa se evitará que los niños y niñas que nazcan en los centros asistenciales del Estado reproduzcan de sus madres la condición de indocumentados.

Las comisiones de ambas entidades comenzarán a trabajar a partir de la semana próxima, especialmente en los hospitales regionales, provinciales y en las distintas maternidades del país.

Ambos funcionarios hablaron con los periodistas tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.