Haití retira su embajador en República Dominicana

4

El gobierno haitiano anunció que está retirando a su embajador en la capital de la República Dominicana debido al fallo de una corte que despoja de la ciudadanía dominicana a niños de inmigrantes haitianos.

Embajador haitiano

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití ocurrió casi una semana después de la determinación de la Corte Constitucional de la República Dominicana. El tribunal decidió bloquear la ciudadanía de miles de personas nacidas de trabajadores inmigrantes haitianos desde 1929. Ello podría afectar a cerca de 210.000 personas nacidas en República Dominicana de ascendencia haitiana y a aproximadamente 34.000 nacidas de padres de otras nacionalidades.

“La cancillería está muy preocupada por esta decisión”, señaló el ministerio en el comunicado en que anunció el retiro del embajador.

Funcionarios dominicanos han prometido crear un camino hacia la residencia legal de aquellos cuyas actas de nacimiento se están anulando, pero no han proporcionado detalles sobre cómo podría funcionar esto.

El fallo de la corte ciertamente agravará las ya difíciles relaciones entre los dos países, los cuales comparten la isla caribeña La Española. Han crecido las tensiones entre los vecinos después de que el gobierno haitiano impuso este verano una prohibición a la adquisición de pollo y huevo dominicano, citando un reporte erróneo sobre presencia de gripe aviar en la República Dominicana.

Funcionarios haitianos admitieron el error, pero mantuvieron la prohibición, sin explicar la razón.

Fuente Panoramadiario.com

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Que dramaticos son esos haitianos, otra cosa es que la constitucion de haiti prohibe que un hatiano tenga doble nacionalidad y tambien (como dice Gerard0) que todos los hijos de haitianos nacidos fuera de haiti son hatianos…..

    Asi a ellos que busquen sus papeles y apliquen por la via legal.

  2. Porque cuando se iba de “retirada” para Haiti, no recogio unos cuantos miles de ilegales recien llegados, que andan deambulando por las calles de nuestro pais.

  3. Sr. Presidente Danilo Es Su Deber Retirar Nuestro Embajador En Haití, Cuando Nos Hicieron Lo De Los Pollos Y Huevos No Hiso Nada, Esperamos Que Ahora Si Actúe, Venezuela Retiro 3 Embajadores Americanos Respuesta Ellos Retiraron 3 Venezolanos Al Día Siguiente No En Un Mes.

  4. Segun una foto que anda rodando por ahi, la constitucion de Haiti dice que todos los hijos de haitianos tienen su nacionalidad haitiana.

    Si es asi, el problema se resuelve facil, que vayan para alla y soliciten su acta de nacimiento, cedula y pasaporte haitiano que por justo derecho les corresponde.

Participa en el debate, deja un comentario.