El Gobierno busca facilitar la extracción e industrialización del larimar

0

BAHORUCO.El presidente Danilo Medina anunció ayer que el gobierno facilitará la explotación del larimar con apoyo económico y logístico, creación de una escuela para capacitar a los artesanos.

Danilo Medina

A los mineros extractores se les construirán túneles seguros y ventilados, e instruyó al Director General de Minería, Alexander Medina, para que construya un túnel ventilado para seguridad de los extractores de la piedra, que según los registros internacionales es originaria de la República Dominicana.

El jefe del Estado se reunió con los extractores de la mina local de larimar y con orfebres y artesanos, agrupados en las cooperativas de Artesanos de larimar y Cooperativa de Extractores de La Filipina, a quienes expresó que con la creación de joyas con ese mineral se puede crear una marca país, como ocurre en Chile con el lapislázuli, con gran demanda entre los turistas.

El presidente inició en Bahoruco un recorrido dominical que lo llevó a Boca de Cachón, donde el gobierno construye 537 viviendas que alojarán a 3,500 personas que fueron desplazadas por el crecimiento del Lago Enriquillo. Aquí el mandatario recibió del mayor general Rafael Emilio de Luna Pïchirilo, quien está a cargo de la obra, la promesa de que el proyecto estará listo para entrega en enero venidero.

El proyecto habitacional contará con una escuela, una estancia infantil, un liceo politécnico, área de mercado, centro comercial, clínica de atención primaria, un cementerio, un asilo para ancianos, una planta de tratamiento de aguas residuales y todo un sistema que permitirá a los moradores producir en el entorno de sus propias viviendas hortalizas y otros bienes agrícolas. Contará también con un bosque con especies de árboles frutales y una avenida circunvalación con todo el criterio de las ciudades modernas.

Con el presidente estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Industria y Comercio, José del Castillo, así como los directores de Minería, Alexander Medina; Miguel Pimentel, de Fondearte y Maira Jiménez, de Banca Solidaria. Por los orfebres y mineros hablaron Juan Francisco Féliz y Leonardo Terrero.

Agregar valor

En su reunión con los artesanos y extractores de larimar, el presidente Medina dijo que aunque no se opone a la exportación de esa piedra, deben entender que resultaría mucho más beneficioso que al mineral se le agregue mucho más valor con su transformación en joyas.

“Lo que pasa es que ese proceso debe ocurrir de manera gradual. Nosotros vamos a ayudar en la extracción y vamos a ayudar en la artesanía. Para los artesanos vamos a construir la escuela para que aprendan a procesar la piedra y al mismo tiempo les vamos a conseguir las máquinas para que procesen la piedra”, expresó.

Proclamó que “el apoyo económico que necesitan para que esas transformaciones se produzcan, yo se los garantizo. Nuestro propósito desde la Presidencia de la República es que la gente tenga ingresos. Un país se desarrolla cuando su gente tiene ingresos, cuando la gente no tiene ingresos no tiene capacidad de consumir. Queremos ir en un proceso gradual de la industrialización de nuestra materia prima”.

Anunció que Minería enviará a Bahoruco un geólogo que asesorará a los extractores de larimar y pondrá en operación en las próximas semanas un túnel debidamente ventilado.

“Hace años que estoy pendiente de esta mina; el propósito de nuestra visita aquí no es quitarles la forma de vida de la gente de aquí”, agregó.

Indicó que su deseo es que en Bahoruco se pueda aplicar la tanda extendida en las escuelas y anunció que allí serán construidas estancias infantiles donde serán atendidos los hijos de las mujeres para que estas se integren a las labores productivas.

Con los artesanos

En Bahoruco, el presidente también se reunió con grupos de artesanos que fabrican exóticas lámparas con el higüero y que tienen gran demanda en los centros turísticos y en tiendas especializadas o gif-shops.

En esa reunión intervino Miguel Pimentel, Director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía, quien habló sobre el valor agregado a los productos y puso como ejemplo la diferencia en el precio de un higüero en bruto versus una lámpara construida con el producto del árbol del higüero, parecido a la calabaza, con el que se fabrican lámparas que pueden costar hasta cien dólares cada una.

En Boca de Cachón

Concluidos estos encuentros, el presidente se dirigió a Boca de Cachón, donde supervisó los trabajos de construcción de las viviendas para las familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo.

Aquí el mandatario recibió las debidas explicaciones de parte del mayor general Luna Pichirilo, a cargo de la construcción del que es considerado el primer pueblo verde de la República Dominicana.

Desde el año 2000, los residentes en esta y otras comunidades próximas al Lago Enriquillo han sido desplazadas por el crecimiento de las aguas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.