Santo Domingo. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) invistió a 641 nuevos profesionales de grado, maestría y especialidad durante su cuadragésima séptima ceremonia de graduación, celebrada este sábado 12 de octubre en la Terminal de Sansoucí.

Profesionales



Entre los graduandos se destaca la primera promoción de la Maestría en Alta Gerencia de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), cuyos 42 egresados son formados desde mayo del 2011 en el campus de esa academia en Barahona, con toda la filosofía y la metodología del INTEC.

El programa de Alta Gerencia con UCATEBA fue producto de un acuerdo de cooperación institucional entre ambas instituciones para fortalecer la formación en gestión de empresas de profesionales de la región Suroeste del país.



Con la integración a la sociedad de estos 641 nuevos profesionales, el INTEC eleva su número de egresados a 25,423 desde su fundación (1972), correspondientes a los niveles: Técnicos, 1,908; Grado, 14,844 y Postgrado, 8,671.

De los graduandos, 338 corresponden a nivel de grado, 119 a especialidad y 184 de maestría, entre los que se destacan los grupos de postgrados en educación de personas jóvenes y adultas, en telecomunicaciones de datos, gerencia de la calidad y productividad, finanzas corporativas, gestión de servicios de salud y seguridad social y administración de Recursos Humanos.

El discurso central del acto estuvo a cargo del doctor José Holguín-Veras, quien es el “William H. Hart Professor” y director del Centro de Excelencia de la Fundación Volvo de Investigación y Educación para Sistemas Sostenibles de Carga Urbana (CoE-SUFS), y del Centro para Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente en el Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) del Estado de Nueva York.

La ceremonia estuvo encabezada por Claudia De los Santos, vicepresidente de la Junta de Regentes del INTEC, y por el rector Rolando M. Guzmán. Junto a ellos y a la oradora, en la mesa directiva también estuvieron Leandra Tapia, vicerrectora Académica; Indhira De Jesús, vicerrectora de Investigación y Vinculación y Alfonso Casasnovas, vicerrector de Administración y Finanzas.

Carlos José Toribio Ceballos, egresado de la carrera de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones (SCL), pronunció el juramento de honor de los graduandos; seguido de Faxharah Marie Ramírez Pacheco, egresada de la carrera de Contabilidad (SCL) y becaria del Programa INTEC con los estudiantes Sobresalientes (PIES), quien tuvo a su cargo el discurso de agradecimiento a nombre de todos los graduandos y graduandas.

Orador invitado

Holguín-Veras ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Champion of Change (2013) de la Casa Blanca en el renglón Transporte, el Premio Milton Pikarsky a la mejor tesis (1996) y el Premio de la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos (NSF) por sus contribuciones a la modelización del transporte de carga en relación con la economía.

Sus investigaciones se desarrollan en las áreas de modelística de sistemas de transporte de carga, economía del transporte, y la logística humanitaria. Su trabajo ha dado lugar a importantes cambios en la política de transporte y mejoras sustanciales en los sistemas de transporte urbano de mercancías. Sus estudios en la logística humanitaria han jugado un rol destacado en los procedimientos de respuesta a desastres, y ha conducido a una visión más profunda sobre cuál es la mejor forma de responder a situaciones de catástrofe.

Holguín-Veras preside el Comité Científico de las Conferencias Panamericanas de Ingeniería de Tránsito y Transporte y es miembro del Comité Científico de la Conferencia Mundial de Investigación del Transporte.
Obtuvo su doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1996, una maestría en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1984. Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1982.

Estadísticas

De los 641 nuevos egresados, 353 son mujeres y 288 son hombres. Del total, 212 pertenecen al Área de Ingenierías; 185 al Área de Negocios; 154 al Área de Ciencias de la Salud; 76 al Área de Ciencias Sociales y Humanidades y 14 al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Dentro del grupo, hay 72 egresaron que obtuvieron honores académicos. De estos, 25 alcanzaron título con honor Cum Laude; 3727 Magna Cum Laude y 20 los más altos honores de Summa Cum Laude.

De igual forma, dentro de la promoción hay 34 egresados del programa PIES, 20 de los cuales alcanzaron lauros académicos, tres Cum Laude; diez Magna Cum Laude y siete Suma Cum Laude.