Dajabón. Miembros del Ejército Dominicano y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales apresaron hoy a 15 haitianos que transportaban leña a su país procedente de República Dominicana.

Madera



Las autoridades medioambientales dijeron que se incautaron carretas utilizadas por los haitianos para el trasiego.

Los extranjeros dijeron que se dedican a limpiar patios y fincas en la provincia de Dajabón, a cambio de que se les permita talar árboles que se caen o se han secado para hacer leña y llevarla a su país, donde la venden a familias y panaderías.



Sin embargo, las autoridades informaron que pudieron apreciar que los haitianos también se dedican a talar árboles verdes para carbón y leña luego llevan a su país.

Según estudios de organizaciones haitianas, un 90 por ciento de los hogares haitianos de las ciudades y pueblos de la frontera cerca de República Dominicana usan carbón vegetal y leña en la preparación de los alimentos.

Grupos ecológicos del noroeste y la zona fronteriza dominicano-haitiana habían denunciado la situación en reiteradas ocasiones, pero que no se tomaban las medidas de lugar para enfrentarla.EFE