RD: tercer país con mayor progreso en reducción de la desnutrición infantil según estudio

1

Santo Domingo. La República Dominicana es el tercer país de América Latina con mayor progreso en la reducción de la desnutrición global en niños menores de cinco años, de acuerdo a un informe de la organización “Save the Children” sobre los avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Pobreza extrema

En un documento dado a conocer por la oficina local de “Save the Children”, la República Dominicana registró un 78 por ciento de progreso en la meta de reducir la desnutrición en niños menores de cinco años. Sin embargo, el informe reconoce que la reducción de la sub-nutrición es uno de los objetivos que mayor retraso presenta en el país, ya que el avance solo alcanza un 44 por ciento, en comparación con el promedio de un 55 por ciento de América Latina y El Caribe.

Los datos fueron ofrecidos con motivo de la celebración en el país del maratón “Carrera por la supervivencia”, un evento organizado en todo el mundo por “Save the Children” en el marco de su campaña global “Todos Contamos”, con la finalidad de aumentar conciencia y exhortar a los líderes a tomar medidas urgentes en la lucha contra las muertes infantiles prevenibles.

Las carreras se realizaron en Dajabón y San Pedro de Macorís, con una participación de 205 niños y niñas. Esta es la carrera infantil más grande del mundo donde participan más de 50 mil niñas y niños de 67 países.

El maratón finalizó con la entrega del reporte “Vive en la línea, agenda para la clausura muertes infantiles evitables”, por parte de los niños participantes a los responsables políticos y los medios de comunicación asistentes.

Destaca baja inversión social

El informe citado por “Save the Children”, muestra, por otra parte, que República Dominicana ocupa el tercer lugar más bajo de América Latina en términos de gasto social. Esto significa que estamos entre los países que gastan menos en salud, educación, suministro de agua potable, vivienda, deporte y cultura, sanidad, seguridad social y asistencia social.

El informe señala que de 0-5 años de edad, la tasa de mortalidad es de 35 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el 2000 las cifras fueron de 47 y 38 (por cada mil nacidos vivos), respectivamente. Esto nos dice que ha habido una reducción de casi una cuarta parte en sólo cinco años.

El informe cuestiona la calidad de los servicios de salud, la eficiencia y el nivel de inversión en estos servicios, que aún es baja (1,6 % del PIB), con relación a la alta tasa de mortalidad neo -natal, a 20 por mil nacidos vivos, llegando a 25 en las zonas rurales.

El Director de la Campaña Global de Save the Children, Patrick Watt, declaró: “Hemos tenido avances históricos en la lucha contra la mortalidad infantil pero este éxito suele enmascarar el problema de los niños pobres que se quedan rezagados y, en algunos casos extremos, empeoran. Los líderes mundiales deben asegurarse que todos los niños tengan las mismas oportunidades de sobrevivir sin importar su origen”.

El informe señala la forma en que 75 países claves, que representan casi toda la mortalidad infantil y maternal global, están avanzando hacia el objetivo de desarrollo del milenio establecido por Naciones Unidas en relación con la mortalidad infantil .

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Esta noticia me da asco. Cuanto pagarian las egencias del gobierno dominicano para corromper a los que publican este disparate de mejoria que solo existe en sus mentes?. Yo soy de los que creen que a los indios los extinguieron, pero veo q todavia mucha gente nos coge como si estuvieramos en la epoca en que estos existieron y que no conocemos los espejitos

Participa en el debate, deja un comentario.