República Dominicana tiene la tasa de ahorro más baja de América Latina

4

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva del Banco de Ahorro de Crédito ADOPEM afirmó que la República Dominicana tiene la tasa de crecimiento de ahorro por debajo del promedio de América Latina, inferior al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual atribuyó a fuerzas culturales y a la falta de desarrollo de la cultura del ahorro.

Mercedes Canalda de Beras-Goico

La ejecutiva bancaria se expresó en esos términos al anunciar para este viernes 1 noviembre la charla sobre la “Importancia del Ahorro” que tendrá efecto en el Centro de Capacitación ADOPEM, para promover el ahorro en el marco de la celebración del Día de Ahorro

La misma se realizará simultáneamente en las sucursales La Vega, Santiago, Barahona, Charles de Gaulle, Villa Mella y Sabana Perdida.

La presidente ejecutiva del Banco ADOPEM dijo que en esas actividades participarán unos 600 clientes de esa entidad financiera, quienes serán instruidos sobre actitudes positivas acerca del ahorro en la población dominicana de bajos recursos, especialmente mujeres, y estimulando la apertura de cuentas y depósitos frecuentes en la población enfatizando en el aumento del balance en las cuentas de ahorro y del ahorro programado con un fin específico para lograr sus metas.

Expresó que ¨el que ahorra siempre tiene¨ además de que brinda la tranquilidad de saber “que tenemos ese colchoncito extra ante cualquier imprevisto”, además de que es un mecanismo efectivo de crear riquezas.

Enfatizó que a través de una cuenta de ahorros se obtienen intereses que ayudan a cumplir las metas de manera más rápida y también, ofrece la oportunidad de obtener préstamos y otras facilidades financieras.

Señaló que en busca de la promoción de la cultura del ahorro, la entidad crediticia transmite las cápsulas educativas ADOPEM TV en las 52 sucursales a nivel nacional e imparte los talleres de educación financiera a los clientes del Banco en el Centro de Capacitación ADOPEM ONG.

Por Ramón Lora Rosado

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Pero Amigo te volviste loco??? Tener una vida decente en este apis es muy difícil. Mucha gente tiene hasta tres empleos!! Que tu pretendes, que no tengamos planta o inversor? que andemos a pie? que metamos nuestros hijos en escuelas publicas? que vayamos a hospitales? que compremos la comida en Inespre? que vivamos abajo del puente? que cojamos ropa de Paca???? Por mas que uno quiera ahorrar se hace muy difícil !

  2. Pues el tema si es de cultura y educación. Ya que, si se hace obligatorio poseer un vehículo por el simple hecho de por seguridad, al mismo tiempo se puede racionalizar su uso a lo indispensable. Es la excusa más estúpida el decir que la razón por la cual hay que andar en yipetas 4×4 es porque en nuestro país las calles están malas y que cuando llueve todo se inunda, la verdad es que nos gusta echar vaina, nos gusta ayantar con cosas por las que no estamos en condiciones de pagar, hemos comprado la idea corporativa de que el valor del ser humano esta en lo que posee.
    Se han preguntado alguna vez en sus casas, si es indispensable tener los servicios de internet, televisión por cable o satelital, teléfono residencial, además de los celulares con plan de datos incluido?, y de ahí sale la justificación de que todo eso es necesario para que los hijos puedan educarse adecuadamente (lo cual es otra idea corporativa que hemos comprado por un alto precio), y si es así, porqué traemos muchachos al mundo si no estamos preparados para sostenerlos con los recursos con que contamos?

    Los dominicanos somos pobres por genética. Venimos arrastrando por años el rasgo de la haraganería y la irresponsabilidad, lo que nos lleva a intentar vivir una vida que no nos hemos ganado, ya que lo queremos tener todo a la vez que hacemos el mínimo esfuerzo, y cuando golpeamos la pared de frente, lo cual pasa en la mayoría de los casos, nos apresuramos a buscar y señalar el culpable fuera de nuestro metro cuadrado.

  3. Mercedes eso no es cuestion de cultura querida, es que no te das cuenta que el dominicano es consiguiendo dinero para sobrevivir que esta. No te has fijado que para tener un poquito de calidad de vida ay que dejar el foro….. No creas mi hija que la gente esta como tu, tu y un grupo mas es la excepción de la regla, por si no te has dato cuenta.
    Hasta los que tenemos salarios no tan malos el gasto de la vida no nos permite ahorrar, entre electricidad, combustible, telecomunicaciones, colegios, impuestos, viviendas, alimentacion y medicina, se nos va el salario. Si te das cuenta el tema no es de cultura es que no hay condiciones.

Participa en el debate, deja un comentario.