El 79 % de los adultos mayores dominicanos ha sufrido algún tipo de maltrato

0

Santo Domingo. El 79 % de los adultos mayores en la República Dominicana ha sufrido maltratos por parte de familiares, parejas y en casos aislados, hasta de particulares, según un estudio divulgado hoy por la oficina local del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Abuelos

Los datos están contenidos en la encuesta “El maltrato hacia las personas mayores en República Dominicana”, dado a conocer también por el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE).

La investigación data de 2010 y recogió las condiciones de 600 personas mayores de 65 años de diversas regiones y subregiones dominicanas.

Actualmente, la población adulta mayor representa el 9,1 % de la población total del país, que aumentará hasta el 22 % en 2050, según destacó la representante auxiliar de UNFPA, Sonia Vásquez, al dar a conocer el estudio.

Vásquez recomendó tomar medidas oportunas para reducir estos tipos de maltratos y para mejorar las condiciones de vida de los envejecientes.

“Los países que han logrado un mejor trato son aquellos que se han planificado para ello”, afirmó la diplomática en un encuentro con medios de comunicación.

Los datos también arrojan que el 49,8 % de los hombres dominicanos mayores de 65 años se encuentra desempleados y sin pensión, y en el caso de las mujeres la proporción alcanza el 54,1 %.

Con respecto a aquellos que sí son asalariados, el 53 % de hombres informó que devengan salarios entre los 4.000 y 6.000 pesos, (93 y 139,5 dólares), mientras que el 60 % de las mujeres recibe sueldos por debajo de eso rango.

Mientras, la directora de Conape, Nathalie María, afirmó que “la pobreza en el país ronda el 38 % de la población, y que de este porcentaje la mayoría son personas envejecientes”.

Con respecto a la escolaridad, la encuesta muestra que el 32 % de los adultos mayores dominicanos no asistió a la escuela y que el 64 % solo terminó la primaria.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.