Dos de cada cinco mujeres dominicanas con VIH ha sido víctima de maltrato

0

Santo Domingo. El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSDA) de la República Dominicana, Víctor Terrero, reveló  que dos de cada cinco mujeres que viven con VIH en la República Dominicana ha sido víctima de maltrato físico.

violencia intrafamiliar

En un comunicado difundido hoy con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Terrero advirtió que dicha lucha “está afectando seriamente la lucha por prevenir la epidemia”.

La violencia contra la mujer representa un límite “fundamental para enfrentar las nuevas infecciones por VIH en la República Dominicana, si se toma en cuenta que por su condición de género, la mujer está en franca desventaja frente al hombre para asumir medidas de prevención”, señaló.

A su vez, indicó que en el país, más de una tercera parte ha sido víctima de violencia emocional, y una cuarta parte ha padecido vejaciones sexuales.

“La violencia contra la mujer, añadió, como factor asociado a la infección por VIH, vulnera su derecho a una vida digna y su derecho a decidir, y repercute en sus hijos, ya que mientras más mujeres adquieren el VIH, más se incrementa la posibilidad de transmisión a los niños y niñas si no se toman las medidas necesarias para la prevención de la transmisión del VIH en las embarazadas”.

En este sentido, citó la baja escolaridad como factor asociado a los altos índices de transmisión del VIH en la mujer.

“El 3,7 por ciento de las mujeres con VIH tienen baja escolaridad, frente al 1,6 por ciento de los hombres, como lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud”, indicó.

El director del CONAVIHSIDA reiteró el compromiso de esa institución de fortalecer los programas de prevención orientados a la mujer.

“Al conmemorarse en esta fecha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el CONAVIHSIDA hace nuevos votos por cumplir y hacer cumplir los compromisos internacionales y nacionales del país en lo relativo a la problemática de violencia contra la mujer y políticas de VIH y Sida”, precisó.

Entre esos compromisos el funcionario refirió las metas contenidas en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida 2011, la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y la reducción de la propagación del VIH y Sida, previstos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.