Impunidad incita a la corrupción en RD

2

AR-131209794

Santo Domingo – Un organismo que lucha contra la corrupción en República Dominicana atribuyó hoy a la “impunidad” el descenso experimentado por el país caribeño en el Índice de Percepción de ese flagelo, difundido por la ONG alemana Transparencia Internacional.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCC, privada) señaló en un comunicado que “la falta de sanciones ejemplarizantes, producto de la (poca) voluntad política de los responsables del manejo de la cosa pública, acompañado de la falta de un régimen de consecuencias efectivo, nos colocan (entre) los estados más corruptos del mundo”.

ADOCC se refería al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que hoy difundió Transparencia Internacional y que sitúa este año a República Dominicana con una puntuación de 29 (32 en 2012), en una escala del 0 (sumamente corrupto) al 100 (muy transparente).

En América Latina y el Caribe, el índice de Transparencia está encabezada por Uruguay, con una puntuación de 73, Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38).

La tabla sitúa entre los países percibidos como los más corruptos de la región a Venezuela (20 puntos), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29).

Entre unos y otros, en orden de decreciente transparencia, aparecen en esta clasificación anual de TI Perú (38 puntos), Colombia (36), Ecuador (36), Panamá (35), Argentina (34), Bolivia (34), México (34), además de República Dominicana (29).

Para ADOCC, esa puntuación “evidencia” que el Gobierno dominicano carece de “voluntad política para combatir la corrupción administrativa en vista de que la percepción se alimenta de la realidad que vive la población cada día por los sonados escándalos de irregularidades (….)”.

El portavoz de la organización, Julio César De la Rosa Tiburcio, aventuró que en 2014 Quisqueya “caerá más bajo” en el IPC elaborado por Transparencia Internacional cada año desde 1995.

EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.