La Oficina de la Defensora del Pueblo informó la solución de al menos 75 casos de los recibidos durante el 2013, relacionados principalmente a conflictos ente personas.

Zoila Martinez



La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, señaló que entre los casos resueltos están: la denuncia de una golpiza al interno Franklin Peralta, en el Centro de Rehabilitación y Corrección San Felipe, en Puerto Plata, la reclamación de suministro de agua potable por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD, hecha por moradores del El Café de Herrera.

También los casos de solicitud de vigilancia sobre transporte de carga de vehículos pesados en las vías de la provincia de El Seíbo y el municipio de Miches, así como, compromiso entre la administración de Bienes Nacionales por títulos de viviendas.



Igualmente, un caso de la Dirección General de Pasaportes, donde se acusaba a la gestión actual de violar las normas laborales, de acuerdo a lo instruido por el Ministerio de Administración Pública y los derechos y deberes de los empleados públicos.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo reseña que estos y otros casos en todo el país han sido solucionados a pesar de que en principios los trabajos se iniciaron en la residencia de la doctora Martínez, para luego mudarse a la Plaza Merengue, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Tirantes de la Ciudad de Santo Domingo.

En los siete meses de labores han recibidos unos 128 casos, la mayoría documentados y en procura de discusión y solución por parte de la entidad que protege los derechos de los dominicanos, de acuerdo a la Ley 19-01.

La referida Ley define la Defensoría del Pueblo como una autoridad independiente, un ejecutor, que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que al apego de la ley. Su característica es la neutralidad, y tiene autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.